Fundación Naturgy avisa que la inversión de 53.000 millones en redes no se alcanzará sin mejorar retribución

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los objetivos de inversión en redes eléctricas de 53.000 millones de euros hasta el año 2030 para alcanzar las metas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno podrían estar en riesgo si no se toman medidas para corregir el impacto de la inflación y se mejora su retribución, según un informe realizado por la consultora Arthur D. Little para la Fundación Naturgy.

En la presentación del estudio, Luis del Barrio, partner en Práctica de Energía de Arthur D. Little, destacó la necesidad de tener en cuenta las situaciones de excepcionalidad para abordar esta revisión, así como de afrontar correcciones en la Tasa de Retribución Financiera (TRF) y una flexibilización en el límite de inversión, que actualmente se sitúa en el 0,13% del PIB y es una reclamación reiterada por parte del sector eléctrico al Gobierno.

Así, Del Barrio señaló que la situación macroeconómica de los últimos años “tiene efecto sobre la electrificación y puede poner en riesgo los objetivos de descarbonización”.

- Publicidad-

En concreto, el estudio subraya que en la rentabilidad garantizada de la actividad de distribución se aplica una WACC (Coste Medio Ponderado de Capital) que se calcula con una información de un periodo anterior al de aplicación. Así, la tasa de rentabilidad para el actual periodo -de 2020 a 2025 y situada en el 5,58%- fue calculada “con los parámetros macroeconómicos de entre 2012 y 2017”, afirma el documento.

Asimismo, advierte que para el próximo periodo -2026 a 2031- se calculará una tasa de retribución financiera para las redes eléctricas con unos datos “de una época que ha estado marcada por la alta inflación y por la subida de tipos de interés”.

La ‘hoja de ruta’ para la descarbonización marcada por el Gobierno establece unos ambiciosos objetivos asociados al despliegue de renovables -con una meta del 42% de renovables sobre el consumo de energía final y del 81% en el ‘mix’ de generación eléctrico en 20230- y a la demanda -un total de 5,5 millones de vehículos eléctricos o una potencia instalada de almacenamiento de 220 MW y de 19 GW de autoconsumo en 2030- que establece un esfuerzo inversor en redes de unos 5.000 millones de euros al año.

A este respecto, Del Barrio advirtió de que el incremento significativo que se ha producido en el coste de los bienes de equipo y la subida significativa de los tipos de interés hará difícil alcanzar estas metas del PNIEC.

TENER EN CUENTA INFLACIÓN EN SUBASTAS DE RENOVABLES.

Mientras, la directora de Redes de Electricidad en España de Naturgy, Mónica Puente, consideró que las inversiones necesarias en redes tienen un ciclo de vida de años desde planificación hasta ejecución, por lo que es “importante remarcar la urgencia de estas decisiones”.

Por ello, apuntó la necesidad de mejorar la retribución si se quiere “incrementar los niveles de inversión actuales” y alcanzar esas metas que fija el PNIEC.

Por otra parte, el director general de APPA Renovables, José María González Moya, pidió que la inflación sea tenida en cuenta en las próximas subastas de renovables.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.