Galán da por zanjado el debate sobre las nucleares y afirma que Iberdrola respetará el acuerdo firmado

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dado por zanjado el debate sobre la posibilidad de alargar la vida útil del parque nuclear en España y ha considerado que ya existe un acuerdo en un protocolo para su cierre ordenado entre 2027 y 2035, suscrito entre el Gobierno y las empresas operadoras de las centrales, que le gustaría “respetar”.

No obstante, a preguntas de los analistas con motivo de la celebración del Capital Markets Day de la compañía, Galán reconoció que técnicamente con alguna inversión se podría ampliar la vida de estas centrales, aunque ya se trataría de “una cuestión económica” y debería existir “una compensación adecuada”.

“Habría que aportar un ‘capex’ adicional y podríamos analizar el caso de su alargamiento. Pero bueno, vamos a respetar lo que hemos firmado”, añadió al respecto.

- Publicidad-

Eso sí, el presidente de Ibedrola estimó el cierre de las nucleares aumentará la volatilidad lo que hará que el almacenamiento por bombeo desempeñe “un papel más importante”, una tecnología apuesta para la energética.

MEJORAR LA RETRIBUCIÓN A LAS REDES EN LÍNEA CON OTROS PAÍSES.

Por otra parte, la cúpula de Iberdrola hizo a lo largo de la presentación una defensa total de la electrificación como vía para la transición energética, para lo que pidieron una mejora en la metodología y en la retribución para el negocio de redes eléctricas en España que esté en línea con la de otros países.

En este sentido, el consejero delegado de la energética, Armando Martínez, defendió la necesidad de mejorar en España la tasa de retribución -actualmente en el 5,6%- para las redes eléctricas al menos hasta situarla en un 7%, en línea con otros países como Estados Unidos o Reino Unido, si se quiere lograr los objetivos que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030.

“Para poder conseguirlo, la inversión en redes debe doblarse, ya que se requerirán unas inversiones de hasta 53.000 millones de euros hasta 2030. Y esto claramente demuestra la necesidad de revisar la limitación actual a las inversiones vinculadas, así como una mejora de la tasa de retorno o rentabilidad regulatoria”, aseveró.

noticias relacionadas.

- Publicidad -