¿Genocidio en Gaza? La verdad de la decisión del Tribunal Internacional de Justicia. G. Valdecasas

¿Genocidio en Gaza? La verdad de la decisión del Tribunal Internacional de Justicia. G. Valdecasas

La decisión del Tribunal de Justicia de Naciones Unidas. No se trataba de decidir si se ha producido o no un genocidio en Gaza, se trataba de decidir: si la demanda de Sudáfrica era admisible y si había que tomar medidas. Finalmente, el Tribunal ha calificado de admisible la demanda, porque “es plausible que la intención de los gobernantes de Israel sea la de perpetuar un genocidio”, es posible, no que se esté cometiendo. Explica así Ignacio García Valdecasas, embajador retirado. Sudáfrica había pedido al Tribunal que ordenase a Israel paralizar la intervención armada, “pero no podía hacerlo, porque Israel combate contra Hamás”, y el Tribunal no puede ordenar lo mismo al grupo de Palestina: “sería imposible e injusto”, defiende Valdecasas.

Así, el Tribunal lo que si hace es establecer seis medidas, pidiendo al ejército de Netanyahu frenar la muerte de civiles. Transcendencia enorme: “si Israel no cumple las medidas, estaría prejuzgando el resultado final del proceso de si se ha producido o no un genocidio”. O bien los gobiernos no han querido presionar o bien no han tenido efecto. “Una independencia notable y digna de señalar”: factor edad, como ha ocurrido con el plan de paz de Borrell, “no sería así si no tuviese sus años de carrera profesional”, defiende Valdecasas.

En los últimos sondeos de EEUU, el 50% de los votantes de Biden en las últimas elecciones consideran que Israel comete un genocidio. “Es bastante probable que alguno de ellos no vuelva a votar a Biden de creer eso”, mantiene Valdecasas. La Casablanca preocupada por los efectos electorales del descontento de la población, quizás la presión de EEUU aumentaría sobre el gobierno de Israel.

- Publicidad-

#gaza #israel #guerra #nacionesunidas #civiles #sudafrica #tribunaldejustica #palestina #netanyahu #justicia #orientemedio #paz #negociostv #valdecasas #vizner

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.