Gestha critica que el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria omite mandatos de la ley contra fraude fiscal

El Plan estratégico prevé una plantilla de poco más de 29.300 empleados en 2027, que para el Gestha es “claramente insuficiente”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha criticado que el Plan estratégico 2024-2027 de la Agencia Tributaria, presentado este lunes, omite dos disposiciones de la ley de prevención del fraude fiscal de 2021 “que están incumplidas al día de hoy”.

En concreto, Gestha ha señalado a través de un comunicado que el Gobierno incumple una disposición que le encomienda a que encargue una evaluación de la economía sumergida española a expertos independientes, desagregado por territorios, sectores económicos e impuestos, para que sea presentada y debatida en las Cortes Generales y en los Parlamentos autonómicos, en sus respectivos ámbitos.

- Publicidad-

Igualmente, Gestha ha alertado de que el Gobierno tampoco está cumpliendo la otra disposición adicional de dicha ley por la que debería haber planificado las Ofertas de Empleo Público para aumentar la ratio de personal de las administraciones tributaria y financiera en relación con el número de obligados tributarios a la media europea en 2029.

Sin embargo, el Plan estratégico prevé una plantilla de poco más de 29.300 empleados al cierre del año 2027, que para el sindicato es “claramente insuficiente” frente a las casi 57.000 personas necesarias en España para alcanzar la ratio de plantilla media ponderada en la UE, y teniendo en cuenta que las jubilaciones en los próximos cinco años llegarán al 20%.

Por otra parte, los técnicos de Hacienda han apuntado que el Plan estratégico de la Agencia Tributaria pretende reforzar los servicios de información y asistencia al contribuyente, apostando por la multicanalidad para que los contribuyentes puedan realizar todos los trámites que requieran, en cualquier momento del día.

No obstante, consideran que la Agencia Tributaria está desoyendo las peticiones laborales de los técnicos de Hacienda y se prevé una petición masiva para abandonar las Administraciones Digitales Integrales (ADIs), por lo que Gestha reitera a la dirección de la Agencia Tributaria que revisen las condiciones de estas administraciones.

Finalmente, en relación al futuro modelo de teletrabajo de la Agencia Tributaria, Gestha ha indicado que la adquisición de equipos informáticos y su configuración es contraria al cumplimiento de la prevención de riesgos laborales donde se detectan riesgos para la salud derivada de las pantallas excesivamente pequeñas. Además, instan a que den la opción de teletrabajar tres días a la semana.

noticias relacionadas.

- Publicidad -