Gestha pide una reorganización de Hacienda y la Agencia Tributaria para recaudar más de 6.000 millones anual

Se estima que la economía sumergida española oscila entre los 230.000 y los 240.000 millones

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estima que unos 6.200 millones de euros anuales podrían recaudarse mediante una profunda reorganización del Departamento que dirige María Jesús Montero y de la Agencia Tributaria.

Según Gestha, esta reorganización pasa por permitir a los técnicos de Hacienda realizar auditorías operativas para el control del gasto público y desplazar el objetivo de la comprobación e investigación de los autónomos y pymes hacia la evasión de grandes fortunas y multinacionales.

- Publicidad-

El sindicato ha hecho estos cálculos tras la comparecencia este jueves de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el Congreso de los Diputados, donde ha señalado que en esta legislatura promoverá un acuerdo de Estado contra el fraude fiscal para sacar a la luz la economía sumergida.

En este marco, los técnicos esperan que Montero realice en esta legislatura las reformas “tantas veces aplazadas” en la Agencia Tributaria y en la Intervención General del Estado para mejorar el control de ingresos y gastos públicos.

Gestha ha advertido de que los objetivos no se alcanzarán si no se refuerzan los medios y la atribución de funciones a los técnicos de Hacienda sobre los que pesan principalmente el logro de los objetivos de reducir el volumen de economía sumergida y fraude fiscal, y mejorar el control de eficacia y eficiencia del gasto público.

Con tal fin, Gestha viene proponiendo algunas medidas para mejorar la eficiencia del control del gasto, entre las que destacarían el refuerzo de la IGAE para garantizar la transparencia y eficacia del control del gasto público o el establecimiento de un régimen de exigencia de responsabilidades al gestor del gasto y del órgano de control que evite dispendios, gastos innecesarios o la inversión en infraestructuras poco eficientes.

En cuanto a la lucha contra el fraude, los técnicos proponen evaluar la economía sumergida en España con un control por las Cortes Generales de los resultados de la reducción de dichas tasas; equiparar la plantilla de la Agencia estatal Tributaria a la media de los países europeos y crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda para aumentar la eficacia en la prevención y reducción del fraude y del control del déficit público.

Respecto a la necesidad de aumentar el número de efectivos en la lucha contra el fraude fiscal, ya en el mes de julio los técnicos avisaron de que los puestos de nueva creación previstos en el Ministerio de Hacienda y en la AEAT difícilmente cumplirán el número exigido en la ley de prevención del fraude fiscal de 2021, dado el aumento de jubilaciones de la generación del ‘baby boom’ que se producirá en los próximos años.

En concreto, sin contar con las bajas por excedencias, enfermedad u otros motivos, el 26,7% de la plantilla de la AEAT se jubilará en los próximos cinco años, lo que a juicio de Gestha debe tenerse en cuenta de cara a ese pacto de Estado.

Finalmente, se estima que la economía sumergida española oscila entre los 230.000 y los 240.000 millones, al alcanzar en 2021 el 16,9% del PIB, frente al 14% de media ponderada de la UE.

Por ello, Gestha propone que en los próximos años se intensifique la promoción interna de los empleados públicos que ya han accedido por oposición a la AEAT y al Ministerio de Hacienda, demostrando sus conocimientos y habilidades con la evaluación del trabajo desarrollado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.