Gobierno y organizaciones agrarias avanzan y se emplazan a la próxima semana para concretar las medidas

Las OPAs advierten a Planas de que “si no hay soluciones, habrá movilizaciones”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han avanzado en sus negociaciones y seguirán negociando la próxima semana para concretar y encontrar las soluciones más adecuadas para solucionar la situación del campo.

“Se han producido avances importantes en la reunión, pero queda un trecho por concluir. Hemos decidido acelerar los trabajos a nivel técnico esta semana para reunirnos la que viene para poder cerrar estas negociaciones y discusiones en temas clave para el futuro de la agricultura y el mundo rural”, ha asegurado Planas en rueda de prensa al término de la reunión.

- Publicidad-

El titular de Agricultura ha avanzado que en esta reunión, la tercera en lo que va de mes de febrero, se han presentado “más de 30 iniciativas” en lo que ha calificado un “auténtico plan de choque”, de las que la mayoría tienen impacto económico, lo que supone un “impulso cierto” para todo el sector primario.

Respecto a si se mantendrán las manifestaciones en el campo, Planas confía en el “espíritu de la reunión”. “Nos hemos dado una pausa para reflexionar las organizaciones agrarias a nivel interno y el Gobierno para cerrar esta negociación”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha valorado que se hayan puesto los temas sobre la mesa y espera que se concrete las medidas, aunque ha advertido de que las movilizaciones se pararán cuando se den las soluciones. “Si no hay soluciones, habrá movilizaciones, por tanto vamos a seguir trabajando en este camino”, ha indicado.

En la misma línea, se ha mostrado el secretario general de COAG, Miguel Padilla, que ha reconocido los “avances” en la negociación, pero ha advertido de que “faltan muchas concreciones”. “Tengo la esperanza de que las reuniones técnicas que se celebrarán esta semana y la reunión de la semana próxima, podamos llegar a un acuerdo, pero siempre y cuando tengamos esas concreciones”, ha señalado.

Mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado que “hay voluntad” por las partes de encontrar una situación, ya que en la reunión de hoy se han abordado “temas que interesan” como el de la simplificación de la PAC, que considera “importantísimo”, para que los agricultores puedan ir organizando el trabajo.

Esta es la tercera reunión que han mantenido las organizaciones agrarias y el Gobierno en este mes en busca de encontrar soluciones a agricultores y ganaderos, y después de las manifestaciones y concentraciones que han colapsado gran parte del territorio nacional para exigir soluciones para el campo.

Una cita, que llega tras la tractorada del pasado lunes en Madrid con más de 30.000 manifestantes y que coincidió con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas donde se esperaban medidas concretas para calmar al sector.

noticias relacionadas.