Golpe a la economía española: la reducción de jornada recortará el PIB y el empleo. Alejandra Olcese

Golpe a la economía: la reducción de jornada recortará el PIB y el empleo. ¿Quién gana? Olcese

A las puertas de la reducción de la jornada laboral: el pacto de PSOE y SUMAR para la investidura del presidente de España Pedro Sánchez. EL objetivo es rebajar la jornada de 40 a 37,5 horas, pero dejando en 2024 en 38,5 horas. El colectivo que trabaja las 40 horas pasaría a trabajar 38,5 por el mismo sueldo. “Una bajada que afecta a seis de cada diez trabajadores”. La patronal se opone por el aumento de coste para las empresas: mantener a la plantilla con el mismo salario, pero con menos horas laborales. “Aumento de costes salariales”: subida entorno al 7% por hora trabajada. Consecuencias directas en la productividad de la empresa. Ciencia ficción de tener la misma productividad en menor tiempo.

Esta medida entraría en vigor este año a la espera de la negociación. Un cambio que solo beneficia a los trabajadores de jornada completa. Afecta al crecimiento económico: “en el momento en el que la producción total de la economía puede bajar afecta directamente al crecimiento”, sostiene Olcese. Según BBVA Research, en estos dos años el PIB crecerá un 0,6% menos y el empleo un 0,8% menos por la reducción de la jornada laboral, impacto macroeconómico.

Los sindicatos también en el foco de las horas extras: España a la cola de los países europeos en la remuneración de las horas extra. UGT lleva a España ante los tribunales por este motivo.

- Publicidad-

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.