Grifols lidera las alzas del Ibex 35 y cierra con una subida del 3,42%

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Grifols han cerrado la sesión de este martes con una subida del 3,42%, liderando las ganancias del Ibex 35, hasta intercambiarse a un precio de 7,74 euros.

Durante la sesión de este martes se ha conocido que los consejeros de Grifols, Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, en cargos ejecutivos hasta el próximo 1 de abril, han comprado un paquete total de 42.548 acciones de la firma de hemoderivados por más de 230.600 euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.

Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura figuran en este momento como consejeros ejecutivos, en concreto, como director corporativo, director de operaciones, respectivamente, pero el próximo 1 de abril pasarán a la categoría dominical, en el marco de los cambios en la gobernanza de Grifols, que forma parte de una estrategia de gobierno corporativo “planificada e iniciada en 2022”.

- Publicidad-

En concreto, Víctor Grifols Deu ha comprado 21.274 acciones por un precio unitario de 5,42 euros, al igual que Raimon Grifols Roura, que ha adquirido 21.274 títulos a 5,42 euros la acción. Ambos paquetes están valorados en total, según el precio del mercado actual –7,664 euros–, en 330.342 euros.

En relación con la naturaleza de ambas operaciones, se trata del ejercicio de derechos sobre acciones sin voto de clase B. Se trata de unidades de acciones restringidas (RSU, por sus siglas en inglés) asignadas en 2022 con un periodo de ejercicio de dos años y un día. Así, son RSU que se ajustan a la política de remuneraciones de la compañía que estaba en vigor en el momento de su concesión.

Estas notificaciones se producen más de una semana después de que el nuevo consejero delegado de Grifols, y actual consejero externo, Nacho Abia Buenache, comprara 92.807 acciones de la compañía de hemoderivados por 688.627,94 dólares (634.455 euros).

En esa misma fecha también se notificó a la CNMV que Thomas Glanzmann, actual presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, se gastó 352.560 euros en 52.000 acciones de la compañía que presidirá, previsiblemente, hasta 2025, cuando se pasará a ser presidente no ejecutivo.

Estas transacciones han sido notificadas el mismo día que Europacific Growth Fund, propietario legal de las acciones de Grifols, ha reducido en casi dos millones de títulos el paquete total de acciones de Grifols que hasta la fecha tenía prestadas a terceros, situando el montante total en 11,32 millones, valoradas en casi 88 millones de euros, según la documentación que figura en la CNMV.

En concreto, Europacific Growth Fund ha bajado del 3,079% al 2,656% sus derechos de votos a través de instrumentos financieros –‘derechos a retirar acciones ordinarias prestadas’– en la firma de hemoderivados, lo que le llevaba a pasar de 13,12 millones de acciones (101,86 millones de euros) a 11,32 millones de títulos (87,89 millones de euros).

POSICIONES CORTAS

El fondo Qube redujo este lunes su posición sobre la firma de hemoderivados del 1,66% al 0,96%, manteniéndose como la principal firma bajista en el capital de Grifols.

Por su parte, Ako Capital aumentó su posición corta sobre la compañía catalana el pasado viernes, 15 de marzo, hasta situarla en 0,51%, mientras que el fondo bajista Millenium la mantiene aún en el 0,52%, desde el 0,62% anterior. Desde octubre y, especialmente, en el primer trimestre de 2024, esta entidad ha estado operando con mucha actividad corto sobre Grifols.

Además, el 7 de marzo el fondo Marshall Wace decidió elevar del 0,51% al 0,61% su apuesta contra la cotización de las acciones de Grifols. Este fondo es copropiedad del magnate Paul Marshall, impulsor de la cadena de televisión británica de corte populista y de derechas GB News. Junto a Marshall figura como socio Ian Wace y también está presente el fondo KKR, con casi un 40% de participación.

A LA ESPERA DE LA CNMV

Estas notificaciones se están produciendo en un contexto marcado por la espera del análisis de la información requerida a la compañía de hemoderivados desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la crisis desatada por el informe publicado por Gotham City Research.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ya adelantó hace más de una semana que el análisis de la información requerida a Grifols tras el informe de Gotham City Research “está muy avanzado”.

También explicó que la prioridad “número uno” del supervisor es aclarar la situación en relación con la información financiera publicada por Grifols y al informe del fondo bajista que “la pone en cuestión”.

noticias relacionadas.