Grupo Basf proyecta la construcción de una planta de reciclaje de baterías en Tarragona

Cierra el 2023 con una cifra de negocio de 1.358 millones, un 13% menos

TARRAGONA, 9 (EUROPA PRESS)

Grupo Basf proyecta la construcción de una planta de reciclaje de baterías en Tarragona, que utilizará tecnología propia, desarrollada y probada en su centro de producción de Ludwigshafen en Alemania.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el director general del grupo químico Basf en España, Carles Navarro, para presentar los resultados económicos del año pasado.

- Publicidad-

La planta convertirá baterías usadas en materiales activos para que se puedan emplear para fabricar baterías nuevas: «Un ejemplo clarísimo de economía circular», ha destacado la compañía.

El proyecto contempla que esté ubicada en las 22 hectáreas libres que hay en el centro de producción de Basf de La Canonja (Tarragona), y creará unos 200 puestos de trabajo directo y 200, indirectos.

«MÁXIMA PRIORIDAD DE INVERSIÓN»

Según Navarro, se trata de un proyecto «que tiene en este momento la máxima prioridad de inversión» del Grupo Basf, aunque todavía no cuenta con la aprobación final del consejo directivo.

«Es por ese motivo que no hemos sido proactivos a la hora de comunicar detalles y que tampoco podemos confirmar en este momento, lamentablemente, cifras concretas de la inversión asociada», y ha añadido que tampoco pueden detallar un calendario.

La empresa cuenta con ayudas de 100 millones de euros de la Comisión Europea, de 15,8 millones del Gobierno mediante el Perte VEC II y de 11,25 millones de la Generalitat, que ya «están concedidas y están sujetas al cumplimiento de una serie de condiciones» y a la aprobación final del proyecto.

«SERÁ EN TARRAGONA»

Navarro ha dicho que están trabajando para que la junta directiva apruebe el proyecto, y ha asegurado que si se aprueba, «será en Tarragona», por lo que ha descartado que pueda ejecutarse en otro lugar.

«La proximidad al mar ha sido un factor clave», ha explicado, ya que el acceso a materia prima o que esta pueda venir por barco y descargar en el Port de Tarragona es un factor de competitividad relevante.

RESULTADOS ECONÓMICOS

Basf España cerró el ejercicio de 2023 con una cifra de negocio de 1.358 millones de euros, un 13% menos que en 2022, cuando logró 1.562 millones de euros.

Según Navarro, el descenso se produjo por una bajada de los precios (-7%), que el año anterior habían crecido significativamente, y por una menor demanda del mercado, lo que hizo bajar los volúmenes de venta (-6%).

La cifra de negocio de 2023 fue un 7% más alta que durante el ejercicio previo a la pandemia, en 2019, y el grupo en España tuvo «una bajada menos pronunciada» que a nivel global, que obtuvo un 21% menos de cifra de negocio.

La baja demanda y el aumento de los costes no ha afectado igual a todos los segmentos, y el negocio de los superabsorbentes, lubricantes, pinturas, cosmética y cuidado del hogar ha acabado el año «en positivo».

INVERSIONES EN ESPAÑA

En 2023 la inversión de Basf en España fue de 45 millones de euros, frente a los 43 millones previstos, y 14 millones se destinaron a la puesta en marcha del Technology Center de Guadalajara, inaugurado el pasado mes de junio.

Para 2024, el grupo prevé invertir 40 millones de euros en España: «Hay que avanzar hacia ese futuro con visión e inteligencia para evitar que una transformación excesivamente rápida se lleve por delante la industria local», ha dicho Navarro.

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -