Grupo Energía de Bogotá acuerda con Enel Américas la constitución de la nueva Enel Colombia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Grupo Energía de Bogotá (GEB) ha llegado a un acuerdo con Enel Américas para constituir una nueva empresa llamada Enel Colombia en la que GEB mantendrá una participación del 42,15% y Enel, el 57,3%, según informó en un comunicado.

En concreto, se trata de un proceso de redefinición de las participaciones que GEB mantiene en Emgesa y Codensa, filiales del grupo energético.

En la operación se realizará una absorción transfronteriza en la que Emgesa absorberá a Codensa, Enel Green Power Colombia y Essa Chile, además de los activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Tras la absorción, GEB mantendría en Emgesa una participación del 42,15%, similar al que actualmente mantiene en Emgesa y Codensa, en términos de acciones con derecho a voto.

La operación se someterá al voto de la próxima asamblea extraordinaria de accionistas de GEB, convocada para el lunes 28 de junio.

Según la compañía, la operación creará “una empresa más grande, de mayor valor, más verde y más estable, con un valor patrimonial adicional de aproximadamente 5,5 billones de pesos colombianos (1.230 millones de euros) en activos de energías renovables”.

Con la nueva empresa, GEB ha destacado la ganancia en una mayor capacidad instalada –con operación en cuatro países a través de proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos–, un mayor valor patrimonial, mayores dividendos anuales y una empresa “más rentable y con mayores utilidades (beneficios)”.

Además, la nueva Enel Colombia brindará a GEB la capacidad para desarrollar proyectos de ciudad inteligente. El grupo ha remarcado que la compañía será un 22,9% más rentable en 2025 y con unos beneficios un 25,1% superiores.

“La posibilidad de avanzar en este nuevo acuerdo se da como evolución de la alianza público-privada estructurada y desarrollada por administraciones previas, un modelo empresarial que ha permitido al GEB convertirse en la ‘joya de la corona’ del Distrito y en un referente latinoamericano de unión de lo público y lo privado alrededor de un propósito compartido y competitivo”, ha destacado el Grupo Energía de Bogotá.

Asimismo, el grupo ha recalcado que la operación también resulta por la “sólida” posición asumida por administraciones anterior frente a las diferencias que surgieron con Enel en el pasado por el reparto de dividendos y en cuestiones operativas.

En 2018 GEB y Enel Américas llegaron a los tribunales por conflictos de intereses, la distribución de dividendos y las restricciones para ingresa al mercado de energías renovables no convencionales, además de otros desacuerdos frente a marcas de Enel Codensa y Enel Emgesa.

“Este nuevo acuerdo permitiría que se solucionen las diferencias del pasado y se proyecten los negocios a futuro, para consolidar una relación con vocación de largo plazo donde ganan el GEB, sus socios y accionistas, Bogotá, sus ciudadanos y el país”, ha apostillado el grupo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.