Grupo Tragsa eleva su beneficio un 41,5% en 2023, hasta los 38,5 millones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Grupo Tragsa registró un beneficio consolidado de 38,5 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un 41,5% más que el año anterior y el sexto año consecutivo de resultados positivos.

La empresa pública alcanzó una cifra de negocio de 1.720 millones de euros en 2023, lo que supone un 31% más que contabilizada en el ejercicio precedente, según las cuentas anuales de la compañía formuladas este miércoles por el consejo de administración.

La cartera de negocio a 31 de diciembre de 2023 ascendió hasta los 2.829 millones de euros, mejorando la del año anterior en casi 339 millones, un 13,6% superior, y marcando un nuevo máximo histórico.

- Publicidad-

El consejo también ha acordado proponer a la junta general de accionistas que del resultado positivo del ejercicio 2023 después de impuestos de las cuentas individuales de Tragsa, que asciende a 31,7 millones de euros, se destine al pago de dividendos a las diferentes administraciones titulares de las acciones, lo que se corresponde con un dividendo de 1.071,92 euros frente a los 857,99 euros del año anterior, un 25% más.

El grupo ha destacado que estos resultados consolidan la senda de crecimiento y la evolución de la empresa pública iniciada hace ya seis años, permitiendo al grupo encarar el actual ejercicio «con la fortaleza suficiente para responder de forma ágil y eficaz como medio propio instrumental de las administraciones públicas».

Entre 2018 y el pasado año, 50 nuevas administraciones se han incorporado al accionariado del grupo, lo que ha supuesto un mayor número de encargos y ha reforzado su presencia en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales.

El presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas, ha subrayado que estas cuentas reflejan «la confianza de las administraciones» en la organización, remarcando la importancia de ser un «instrumento de cohesión territorial al servicio de todas las administraciones a nivel local, autonómico y estatal».

6.000 ACTUACIONES EN 2023

Con un equipo multidisciplinar formado por más de 23.000 profesionales, Tragsa ha llevado a cabo durante 2023 cerca de 6.000 actuaciones en distintos ámbitos, fundamentalmente, el medio ambiente, la agricultura, el desarrollo rural o las emergencias, entre otros.

Por otro lado, el grupo reporta el impacto de su actividad respecto a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Así, el 94% de su producción ha contribuido a los ODS en 2023, incidiendo prioritariamente en el ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructuras’, con 1.555 proyectos y 445 millones de ingresos; el ODS 15 ‘Vida de Ecosistemas Terrestres’ con 1.449 proyectos y 419 millones de euros en ingresos; y el ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’ con 717 proyectos y 266,2 millones de ingresos.

El Grupo Tragsa, de capital social 100% público, está integrado por las sociedades mercantiles Tragsa y Tragsatec. Forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Empresarial, teniendo la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, de los Cabildos y Consejos Insulares, de las Diputaciones Forales del País Vasco, y de las Diputaciones Provinciales.

Tragsa tiene la condición de medio propio en tanto cumple los requisitos legales establecidos para ello. De este modo, todas las administraciones accionistas participan en su gobierno a través de la Comisión de Control Conjunto; el grupo dispone de medios personales y materiales adecuados para cumplir los encargos que recibe y realiza más del 80% de su actividad para sus accionistas.

La compañía pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de 79.507 profesionales. También es accionista de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de 100 sociedades.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -