News Ticker con Pausa

GVC Gaesco se decanta por la deuda y neutraliza posiciones en acciones bursátiles

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La gestora GVC Gaesco ha comunicado a través de su informe de perspectivas para el segundo trimestre de 2024 su preferencia por los activos de deuda y la rebaja a un posicionamiento neutral en acciones bursátiles.

La firma ha explicado, a propósito de la estrategia en renta fija, que percibe que el tramo largo de la curva puede seguir ajustándose al alza para reflejar las expectativas de una inflación que se muestra más persistente a bajar de lo que se esperaba, siendo éste el factor con más influencia en los bancos centrales a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo bajadas de tipos este año.

En ese sentido, el dato peor de lo esperado del IPC de Estados Unidos en marzo, que fue publicado este pasado miércoles, ha rebajado las expectativas de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed): ahora sólo se espera un recorte en la segunda mitad del año cuando se apostaba por tres recortes que empezarían en junio.

- Publicidad-

Por ello, desde GVC han constatado que este escenario les lleva a ser algo más cautos a la hora de tomar más duración, siendo más positivos los tramos corto y medio de la curva, tanto en EStados Unidos como Europa.

En cuanto al crédito, han apuntado que los rendimientos de los bonos son atractivos y que, con un mercado descontando un escenario de ‘aterrizaje suave’, también resulta interesante invertir en crédito corporativo (‘investment grade’, en la jerga) e incluso en bonos de alto rendimiento (‘high yield’) enfocados en el corto plazo, ya que la visibilidad de las compañías es mejor que a largo plazo.

De su lado, la entidad ha considerado que la deuda subordinada “sigue teniendo potencial” para este año con unos bancos y aseguradoras solventes presentando unos buenos resultados.

Por otra parte, han expresado su optimismo por los activos monetarios, como las letras del Tesoro, gracias a su liquidez y a la capacidad de obtener rendimientos con bajos riesgos.

En lo referente a la estrategia inversora en renta variable, GVC Gaesco ha rebajado su posicionamiento a neutral aduciendo que, pese a la mejores perspectivas de crecimiento económico y unos beneficios que resisten, las valoraciones empiezan a ajustarse y que buena parte del ‘rally’ alcista se ha producido ya en este inicio del año.

De manera más concreta, se han mostrado neutrales en todas las geografías a excepción de Estados Unidos, en la mantienen un sesgo positivo, en tanto que apuestan de manera sectorial por el consumo básico y discrecional, las financieras, inmobiliario y salud.

Por contra, han expresado su cautela en tecnología, telecomunicaciones, materiales, industria, energía y ‘utilities’ (empresas de servicios públicos).

Entrando al detalle de España, que esperan que crezca entre un 1,5% y un 2% por el impulso del turismo aunque alertan de los objetivos públicos de déficit, prevén -al igual que en Europa- una rotación de los sectores beneficiados (la banca) y castigados (‘utilities’ e inmobiliarias) en Bolsa toda vez que se inicie el proceso de recortes de tipos.

Además, esos sectores penalizados se recuperarían también por las bajas valoraciones que han alcanzado y que favorecerán su atractivo a la hora de impulsarse. Ligado a esto, esperan a su vez una recuperación de los valores medianos, que siguen cotizando con descuento.

Por otra parte, el informe ha puesto el foco en que en las últimas semanas se ha acelerado la actividad de OPAs en Europa -como la producida en España sobre Talgo por parte de la húngara Magyar Vagon- lo que es “una buena señal”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -