Hacienda descarta la recomendación de la AIReF de empezar a adaptar la estrategia fiscal al marco europeo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda descartó iniciar los trabajos para adaptar la estrategia fiscal a los nuevos requerimientos del marco europeo, tal y como le recomendaba la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La institución que dirige Cristina Herrero ha publicado este miércoles el seguimiento de las recomendaciones a las Administraciones Públicas emitidas por la institución durante el cuarto trimestre de 2023.

En dicho periodo, la AIReF formuló 7 recomendaciones dirigidas al Ministerio de Hacienda o al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, con el objetivo de reforzar la orientación a medio plazo y la estabilidad presupuestaria, así como de mejorar la transparencia y el intercambio de información.

- Publicidad-

Según la AIReF, los ministerios contestaron su intención de cumplir o explicar los asuntos planteados y cumplieron, de manera total o parcial, tres de las recomendaciones nuevas formuladas (dos a Hacienda y una el Ministerio de Economía).

ORIENTACIÓN A MEDIO PLAZO

Al informar las líneas fundamentales de los Presupuestos de las administraciones públicas, la AIReF recomendó convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local para consensuar tasas de referencia de déficit o superávit, así como para iniciar cuanto antes los trabajos para elaborar una estrategia fiscal de medio plazo y para reformar el marco fiscal nacional.

Hacienda contestó que había iniciado el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 en cuyo proceso participan el CPFF y la CNAL. Además, indicó que Bruselas había concluido que el gasto primario neto contemplado en el Programa de Estabilidad 2023-2026 y el Plan Presupuestario 2024 cumplía con la recomendación para España. Asimismo, señaló que el nuevo marco legislativo comunitario no se debe transponer hasta que no sea finalmente aprobado.

La AIReF recuerda que Hacienda convocó el CPFF y la CNAL el 11 de diciembre de 2023, donde presentó la propuesta de los objetivos de estabilidad y deuda por subsectores, así como la tasa de referencia de la regla de gasto.

Sin embargo, consideran que no se iniciaron los trabajos para adaptar la reforma del marco fiscal nacional al acuerdo de los Estados miembros sobre la reforma del marco europeo. Tampoco se iniciaron los trabajos para adaptar la estrategia fiscal a los nuevos requerimientos del marco europeo. Por lo tanto, Hacienda dio cumplimiento a esta recomendación de manera parcial.

Posteriormente, al informar el Plan de reequilibrio, la AIReF concretó las recomendaciones anteriores Hacienda sobre la estrategia fiscal y la reforma del marco fiscal nacional, especificando, por un lado, que la estrategia se debería elaborar con independencia de que tenga que adaptarse con posterioridad al contenido final de la reforma europea y, por otro, que en ambos casos se debería contar con la participación de todas las AAPP y de los agentes implicados.

En su respuesta, el Ministerio señaló que la estrategia fiscal contenida en el Programa de Estabilidad 2023-2026 sigue las orientaciones de política fiscal para 2024 de la Comisión Europea. Además, insistió en que no consideraba oportuno iniciar la reforma del marco fiscal nacional hasta que no se disponga de certidumbre y acuerdo final sobre la nueva gobernanza fiscal europea. La AIReF, sin embargo, destaca las ventajas de comenzar cuanto antes a estos trabajos y cree que hay que suficientes certezas para poder avanzar.

En el ámbito de la estabilidad presupuestaria, la AIReF formuló dos recomendaciones, una nueva y otra reiterada. Como recomendación nueva, instó a Hacienda a que publique sus previsiones de entregas a cuenta y liquidación de los sistemas de financiación para 2024.

El Ministerio contestó que ya había comenzado las acciones necesarias para cumplirla. De hecho, comunicó a las comunidades las entregas a cuenta el pasado 11 de diciembre, el mismo día que se convocó el CPFF.

Como reiterada, la AIReF volvió a recomendar al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que consulte previamente a la AIReF sobre el Informe de Situación de la Economía Española. El Ministerio rechazó esta recomendación alegando que la Ley no prevé esta consulta.

Sin embargo, la AIReF considera que, aunque no se contempla, tampoco se prohíbe. Además, recuerda que existe la posibilidad de que la AIReF se pronuncie sobre el Informe de la Situación Económica mediante una Opinión, según su ley de creación.

TRANSPARENCIA

Con el objetivo de mejorar la transparencia, en el informe de aval sobre el Plan Presupuestario, la AIReF recomendó al Ministerio de Economía que publicase el Informe de Situación de la Economía, con la tasa de referencia de la regla de gasto para el año 2024.

El Ministerio se apartó de la recomendación alegando las limitaciones que suponía estar en funciones. Sin embargo, una vez formado el nuevo Gobierno, la presentación de la propuesta de objetivos al CPFF y CNAL se acompañó del mencionado informe, dando cumplimiento a esta recomendación.

Por último, la AIReF formuló dos recomendaciones vivas referidas a la necesidad de mejorar la transparencia y de regular el intercambio de información.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.