Hereu quiere un “gran Pacto de la Industria” sustentado en una nueva ley que cuente con el mayor consenso

La nueva Ley de Industria incluirá un mecanismo para abocar a un proceso de negociación antes del cierre de cualquier actividad

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado su intención de alcanzar en esta legislatura “un gran Pacto por la Industria” sustentado en la aprobación de una nueva Ley de Industria que cuente con “el más alto consenso posible”.

En comparecencia en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, Hereu destacó que este gran acuerdo para la industria pasa por “un gran pacto económico y social, por la reindustrialización y la transformación del sector industrial español”, con el fin de avanzar hacia un modelo “más respetuoso con el medio ambiente y más basado en la innovación, el conocimiento, la digitalización y la capacitación de los trabajadores para hacer una industria más productiva, sostenible y competitiva”.

- Publicidad-

Así, defendió que España tiene ahora “una oportunidad para reindustrializar”, después de décadas donde no solo el país, “sino muchas economías desarrolladas han bajado el peso de la industria por muchos factores”.

“Nuestro éxito en las próximas décadas se juega ahora. Nuestras empresas industriales y turísticas nos piden altura de miras y el Gobierno sumará esfuerzos para conseguirlo”, dijo al respecto.

Para ello, Hereu apuntó que el Ministerio ya está trabajando en actualizar el marco normativo del sector con esa nueva Ley de Industria, en la que el objetivo es que “en un plazo razonable” se pueda acometer el texto para la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros y posteriormente abordar su tramitación en las Cortes.

El ministerio defendió que esta nueva ley tiene que contribuir a afrontar los nuevos retos tecnológicos y los objetivos de reindustrialización, transformación y descarbonización de los sectores productivos, así como a ofrecer una “mayor claridad y seguridad jurídica al sector industrial y a las empresas, reducir las cargas administrativas y contar con nuevos instrumentos de política industrial”.

A este respecto, avanzó que el objetivo es que esta nueva Ley de Industria aporte nuevos instrumentos como los Proyectos de Interés Estratégico Estatal para “impulsar proyectos empresariales que favorezcan la inversión y la creación de empleo”; la creación del Consejo Estatal de Política Industrial para “fortalecer” la relación con los agentes industriales o la ventanilla única para reducir las cargas administrativas.

MECANISMO SIMILAR A LA LEY FLORANGE DE FRANCIA.

También se prevé incluir un nuevo mecanismo para la gestión de procesos de reindustrialización para que ante el cierre de cualquier actividad industrial se pueda iniciar un proceso de negociación para asegurar las capacidades de producción industrial y el empleo. “Se trata de un mecanismo similar al de la denominada ley Florange en Francia”, dijo.

Asimismo, el objetivo es que la nueva ley contemple la creación de una reserva estratégica basada en las capacidades nacionales de producción industrial, el denominado Recapi, es decir, un sistema para asegurar el suministro de recursos de primera necesidad o carácter estratégico, como por ejemplo productos sanitarios, materias primas, minerales, productos del sector agroalimentario o alimentos, añadió el ministro.

AVANZAR EN EL PERTE DE DESCARBONIZACIÓN.

En lo que se refiere al proceso de transición ecológica de la industria, Hereu afirmó que uno de los instrumentos “más importantes” será el Perte de Descarbonización industrial, dotado con 3.170 millones de euros que van a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total.

Tras el lanzamiento de la primera convocatoria a principios de este año con 1.000 millones de euros -500 millones para subvenciones y otros 500 millones para préstamos-; Hereu adelantó que ya se han recibido un total de 88 solicitudes y que en este primer semestre del año se lanzará una nueva convocatoria para una línea destinada a nuevas instalaciones manufactureras, altamente eficientes y descarbonizadas, con una dotación de 150 millones de euros en subvenciones y 100 millones de euros en préstamos.

Por otra parte, Hereu anunció también un refuerzo en los3 ejes de financiación para pymes, en las líneas ‘jóvenes emprendedores’, ’emprendedores’ y ‘crecimiento’. “Seguiremos desarrollando programas para que las pymes sean protagonistas de la transformación industrial”, añadió al respecto.

TRANSFORMACIÓN DE ENISA EN ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL.

Dentro de este apoyo a las pymes, Hereu destacó la creación del Observatorio Estatal de la Pyme y anunció la transformación de Enisa en entidad pública empresarial.

“Nuestro objetivo es que Enisa se convierta en la gran agencia de la política industrial española, para el impulso del conjunto de los distintos sectores productivos”, aseguró.

En lo que se refiere al apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), el ministro dijo que en la primera mitad de este año se convocarán ayudas por valor de 12 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.