Hereu ve el Perte Agroalimentario como una herramienta para seguir impulsando y transformando el sector

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ve el Perte Agroalimentario, que tendrá una segunda convocatoria próximamente, como una herramienta para seguir impulsando y transformando la industria alimentaria.

“Queremos que sea un vehículo tractor para la consecución de los retos de la industria agroalimentaria, apostando por la sostenibilidad, la innovación y la digitalización”, ha asegurado Hereu tras reunirse esta tarde con el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Ignacio Silva; el director general de la organización, Mauricio García de Quevedo, y los consejeros de la federación Francesc Cosano, Alberto Jiménez y José Armando Tellado.

Desde el ministerio de Industria y Turismo se gestiona el eje 1 de este Perte, dotado con 310 millones de euros en subvenciones y 200 millones en préstamos a interés cero. En la primera convocatoria, cuya resolución definitiva se publicó en diciembre de 2023, se concedieron 183,6 millones de euros a 292 proyectos de 233 empresas. De dichas ayudas, 163,5 millones de euros lo fueron en forma de subvenciones y 20,1 millones de euros en forma de préstamos.

- Publicidad-

Por la mañana, los representantes de FIAB también se reunieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha avanzado que se abrirá una segunda convocatoria para el Perte Agroalimentario que es “muy importante” para el sector agroalimentario español.

“Hemos convenido el ministro de Industria y yo en llevar a cabo una nueva convocatoria del Perte Agroalimentario que es muy importante para el sector”, ha avanzado el titular de Agricultura tras la reunión mantenida con los directivos de FIAB.

Por su parte, el presidente de FIAB, Ignacio Silva, ha recibido con “alegría” la convocatoria de este segundo Perte Agroalimentario por parte del Gobierno, al tiempo que ha reclamado que se simplifique para que puedan optar un mayor número de empresas.

De esta forma, Hereu ha destacado el valor estratégico del sector que representa FIAB para la economía española. “Es el primero en actividad industrial de nuestro país tanto desde el punto de vista cuantitativo -2,4% del Valor Añadido Bruto- como desde el punto de vista cualitativo, proporcionando a la población bienes de primera necesidad”, ha señalado.

Además, el titular de Industria ha recordado que España es la cuarta potencia agroalimentaria de Europa y la octava a nivel mundial. Además, esta industria destaca en la creación de trabajo estable, empleando a más de medio millón de personas, así como la importancia de las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 95,7% del total del sector.

Hereu ha agradecido a FIAB su trabajo en el fomento de unavida saludable, con productos seguros y de calidad en el mercado tantoespañol como internacional y ha mostrado su disposición para abordarconjuntamente los retos y oportunidades del sector.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.