Hereu y Exceltur coinciden en potenciar la colaboración público-privada para seguir transformando el turismo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia serán elementos clave para la transformación del sector turístico español a lo largo de los próximos años. Por ello tanto Gobierno como empresas del sector abogan por continuar potenciando la colaboración público-privada con el objetivo de seguir transformando esta industria, una de las locomotoras de la economía nacional.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, se reunieron este jueves con Gabriel Escarrer y José Luis Zoreda, presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente, de Exceltur para reafirmar la voluntad de ambas partes de seguir trabajando de forma conjunta para potenciar la transformación de la industria turística en España.

En el encuentro Hereu ha valorado el gran comportamiento del sector turístico a lo largo de 2023, y las buenas perspectivas que se presentan para este año de completa recuperación.

- Publicidad-

El ministro ha agradecido la buena disposición del sector empresarial turístico español, que considera “un actor indispensable para implementar mejoras en ámbitos como la sostenibilidad social, la desestacionalización y la digitalización”, que son algunas de las principales prioridades de la legislatura que acaba de comenzar.

Desde Exceltur, se ha trasladado al ministro la necesidad de seguir apoyando al sector a través de los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, como el ministro Hereu ha recordado, “ha servido para canalizar más de 3.400 millones de euros en ayudas a la sostenibilidad, la mejora y la cohesión de los destinos turísticos y, en general, de toda la cadena de valor de la industria turística de nuestro país”.

Además, tanto el Ministerio como Exceltur, han reafirmado su sintonía sobre la necesidad de ejecutar medidas para regular determinados aspectos del turismo, especialmente sensibles para los ciudadanos, como la saturación de algunos destinos y los procesos de gentrificación asociados a la proliferación de los alquileres vacacionales en regiones concretas.

En este sentido, Hereu ha compartido con los representantes de las empresas turísticas las labores del futuro grupo de trabajo, formado por el Ministerio de Industria y Turismo y el de Vivienda que servirá para aportar soluciones desde el ámbito estatal al fenómeno de la vivienda turística. Durante el encuentro Exceltur también ha mostrado su interés en formar parte de este grupo de trabajo y realizar sus aportaciones.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que el ministro está llevando a cabo con diferentes actores del sector turístico, y que empezó este martes con un encuentro con los representantes del Consejo de Turismo de la CEOE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.