Hernández de Cos avisa de que el impacto de la IA sobre el empleo “podría ser más negativo” en España

Apuesta por introducir incentivos para que las empresas colaboren en la FP dual

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este jueves que el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) sobre el mercado laboral “podría ser más negativo en España que en otros países” debido a su “retraso” en factores como el desarrollo de infraestructuras digitales, la flexibilidad del mercado laboral y las habilidades digitales de sus trabajadores.

Durante una conferencia en el Foro ‘Jóvenes en perspectiva’, organizado por FAD Juventud en la sede de la CEOE, el gobernador ha subrayado que “existe evidencia” de que los efectos de la IA y la digitalización sobre el mercado laboral “no son independientes del marco institucional” de los países.

- Publicidad-

Así, Hernández de Cos ha explicado que el desarrollo de las infraestructuras digitales y del capital humano, así como las habilidades digitales de los trabajadores y la flexibilidad del mercado laboral son elementos que, en principio, favorecen que la IA pueda tener efectos positivos netos sobre el mercado laboral.

Sin embargo, el gobernador ha afirmado que, en algunos de los indicadores disponibles sobre estas dimensiones, “la economía española tiene algo de retraso en comparación con otros países”. “Y, por tanto, el impacto podría ser más negativo que en otros países”, ha remarcado.

“Nos enfrentamos de nuevo a un escenario en el que todavía es muy pronto para saber cuáles van a ser las consecuencias de la digitalización y la IA, pero empezamos a tener algunos esbozos de cuál es el impacto sobre el mercado laboral”, ha señalado.

Así, ha argumentado que los desarrollos de la digitalización crean mercados que pueden ofrecer oportunidades a trabajadores de diferentes cualificaciones, lo que se puede utilizar incluso “para hacer trabajos parciales que antes eran prácticamente inviables” y que pueden funcionar como complemento para jóvenes que todavía no han salido del sistema educativo.

Al mismo tiempo, ha dicho el gobernador, hay estudios, alguno del propio Banco de España, que apuntan que la digitalización está elevando en el corto plazo los puestos de trabajo relacionados con el sector de la IA.

“Pero la verdad es que la incertidumbre es muy elevada. Hay un trabajo muy reciente del Fondo Monetario Internacional que también pone en evidencia la posibilidad de que se puedan reducir trabajos que con anterioridad eran de carácter intelectual. Los riesgos de pérdida de trabajo generados por la IA también pueden ser elevados”, ha apuntado.

Durante su intervención, Hernández de Cos ha resaltado que el nivel educativo “impacta de manera positiva en el crecimiento económico”, pues tiene un efecto directo sobre la productividad individual y de las empresas, impulsa la inversión y contribuye a reducir la desigualdad.

IMPULSAR LA FP DUAL CON INCENTIVOS PARA LAS EMPRESAS

El gobernador ha afirmado que España ha tenido una evolución “muy positiva” en la mejora de su nivel educativo durante las últimas décadas, aunque menor que la de otros países de su entorno, y ha avisado de que persisten retos importantes que solucionar en el sistema educativo español.

Dichos retos, ha explicado, pasan por reducir la tasa de abandono escolar, desarrollar la formación profesional (FP), adaptar el sistema educativo a los cambios tecnológicos, y mejorar la educación financiera.

Sobre el primero de ellos, Hernández de Cos ha subrayado que España se encuentra a la cabeza de la UE en tasa de abandono escolar, sólo por detrás de Rumanía, y ha abogado por fomentar programas de acompañamiento a los estudiantes, dar a las familias información suficiente por perfiles educativos como guía para la toma de decisiones, disponer de una FP de calidad y mejorar la educación económico-financiera.

Sobre la FP, Hernández de Cos ha afirmado que la economía española destaca precisamente por la marginalidad de la formación profesional en su sistema educativo pese a que, si esta formación es “de calidad”, puede aumentar la empleabilidad de los trabajadores.

Dentro de la FP, el gobernador ha defendido la FP dual, que actualmente está en niveles inferiores al 5%, como motor de empleabilidad y de las rentas salariales de los trabajadores. Y, en este sentido, ha apostado por introducir incentivos adecuados para que las empresas colaboren con los procesos de FP dual.

Hernández de Cos ha apostado también por impulsar la formación continua de los trabajadores, sobre todo ante la rapidez de los cambios tecnológicos, así como por adaptar la capacidad de la oferta educativa a las necesidades del mercado. En este punto, ha señalado que en España existe una carencia de estudiantes STEM.

EDUCACIÓN FINANCIERA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

El gobernador ha expuesto además la necesidad de mejorar la educación económica-financiera de la ciudadanía, pues sus conceptos financieros básicos son “muy reducidos”, algo que no es exclusivo de España, sino también de otros países europeos.

Según la última encuesta de conocimientos financieros realizada por el Banco de España en 2021, un tercio de los encuestados contestaron incorrectamente a lo que significa el concepto de inflación y el 6% directamente no lo sabía.

Para el gobernador del Banco de España, la forma más eficaz de lograr un incremento significativo de los niveles de educación financiera de los españoles es la de incorporar en secundaria o incluso en primaria la enseñanza de conceptos básicos económicos y financieros.

noticias relacionadas.