H&M eleva un 145% el beneficio al cierre de su año fiscal, hasta 775 millones

La multinacional nombra nuevo consejero delegado a Daniel Ervér tras la dimisión de Helena Helmersson

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.752 millones de coronas suecas (775 millones de euros) al cierre de su último año fiscal, que concluyó el pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento del 145% respecto del resultado de 3.566 millones de coronas (316 millones de euros) contabilizado en 2022.

Las ventas de H&M entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 alcanzaron los 236.035 millones de coronas suecas (20.902 millones de euros), un 5,6% más que en el ejercicio precedente, mientras que el margen bruto anual alcanzó el 51,2% desde el 50,7% del ejercicio anterior.

- Publicidad-

Por regiones, las ventas de la firma escandinava crecieron un 11% en Europa Occidental, hasta 79.049 millones de coronas (7.000 millones de euros); un 9% en el Sur de Europa, hasta 31.186 millones de coronas (2.762 millones de euros); un 6% en los países nórdicos, hasta 21.307 millones de coronas (1.887 millones de euros; un 5% en América, hasta 53.785 millones de coronas (4.763 millones de euros); un 2% en Asia, Oceanía y África, hasta 31.075 millones de coronas (2.751 millones de euros); aunque en Europa del Este las ventas cayeron un 11%, hasta 19.633 millones de coronas (1.738 millones de euros).

En el último trimestre de su año fiscal, la firma escandinava logró un beneficio neto atribuido de 1.587 millones de coronas (140 millones de euros) en contraste con las pérdidas de 864 millones de coronas (76,5 millones de euros) del ejercicio precedente, mientras que las ventas netas sumaron 62.650 millones de coronas suecas (5.548 millones de euros), lo que supone un 0,3% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Asimismo, la cadena sueca ha informado de que sus ventas durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y el 29 de enero de 2024 disminuyeron un 4% en monedas locales en comparación con el mismo período del año pasado, añadiendo que espera que el coste de las rebajas en relación con las ventas en el primer trimestre aumentará en 1 punto porcentual en comparación con el trimestre correspondiente del año anterior, ya que la llegada tardía del tiempo normal de otoño en el cuarto trimestre dejó un lapso de tiempo relativamente breve para vender el surtido de otoño

A 30 de noviembre de 2023, el grupo H&M tenía 4.369 tiendas en todo el mundo, es decir, el número total de tiendas se redujo en 96 establecimientos en comparación con el cierre del ejercicio anterior. En concreto, durante el pasado año fiscal se abrieron 101 nuevas tiendas y se cerraron 197. Un total de 282 tiendas del grupo están gestionadas por socios franquiciados.

Por otro lado, H&M informó de que en noviembre de 2023 la empresa inició el proceso de reapertura de sus tiendas en Ucrania y a 30 de noviembre de 2023 había 7 tiendas abiertas en este mercado.

NUEVO CEO.

El consejo de administración de H&M Hennes & Mauritz ha nombrado este miércoles a Daniel Ervér, responsable de la marca H&M, nuevo presidente y consejero delegado del grupo H&M con efecto inmediato, después de que Helena Helmersson haya decidido dejar el cargo y abandonar el grupo H&M.

Daniel Ervér, de 42 años, ha trabajado en el grupo H&M durante 18 años en diversos puestos y hasta ahora se desempeñaba como director de H&M, la principal marca del grupo escandinavo. En este sentido, Ervér seguirá siendo responsable operativo de H&M, lo que significa que no se nombrará ningún sucesor como director de H&M.

“El grupo H&M se encuentra en una posición sólida, con una tendencia de rentabilidad positiva y buenas condiciones para realizar más mejoras en 2024”, ha indicado Karl-Johan Persson, presidente del grupo H&M., añadiendo que, tras la renuncia de Herlmersson, Ervér es un líder competente, experimentado y respetado y tiene las cualidades necesarias para seguir desarrollando el grupo H&M.

De su lado, el nuevo máximo ejecutivo de H&M ha expresado su voluntad de continuar creando “un valor inmejorable para los clientes y un crecimiento rentable”.

Helena Helmersson, quien ha trabajado durante 26 años en el grupo H&M, de los cuales los últimos cuatro años al frente del mismo como consejera delegada, ha confirmado su decisión de dejar el cargo de CEO, añadiendo que colaborará en que haya una buena transición y pensará cuál será su siguiente paso.

“Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado juntos durante los últimos años cuando hemos atravesado una pandemia y varios desafíos geopolíticos y macroeconómicos. Sin embargo, ha sido muy exigente. A veces para mí personalmente y ahora siento que es hora de dejar el puesto de CEO”, ha explicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.