H&M justifica cierre de 28 tiendas en España en la necesidad de adaptar su portfolio a los hábitos de consumo

Plantea también un ERE, que afectaría a 588 trabajadores

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

H&M ha propuesto a los sindicatos el cierre de 28 tiendas en España en el marco de un procedimiento de despido colectivo para “adaptar y perfeccionar” su portfolio de tiendas con el objetivo de satisfacer las “cambiantes necesidades y expectativas” de sus clientes, según han informado fuentes de la multinacional sueca a Europa Press.

En concreto, la firma de moda ha subrayado que esto implica “asegurar las mejores ubicaciones que sean relevantes para los clientes, mejorar la experiencia de compra en las tiendas actuales, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario”.

- Publicidad-

H&M ha recalcado que es “fundamental” para la firma de moda contar con tiendas en las “localizaciones adecuadas y ser competitivos”. “Evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para alinearlo con nuestra estrategia global, con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes”, ha reiterado.

De esta forma, H&M ha propuesto a los sindicatos el cierre de 28 tiendas en España, de las que no ha precisado sus ubicaciones, ya que el periodo de negociación de este procedimiento no empezará hasta septiembre.

La multinacional sueca, que ya ha informado a los representantes sindicales, ha precisado que “trabajará en estrecha colaboración” con los sindicatos para asegurar un “diálogo constante” entre las partes. “Estamos comprometidos a abordar este asunto con el máximo respeto y es prioritario para la compañía apoyar y acompañar a nuestros equipos a lo largo de todo este proceso”, han subrayado.

CCOO CALIFICA DE “MUY AGRESIVA” ESTA MEDIDA

H&M ha comunicado a los sindicatos este procedimiento de despido colectivo en España, que además de 28 tiendas afectará a 588 trabajadores, y que se presenta por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas, tras haber anunciado ayer otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona, cuya negociación comenzará la semana que viene, según informa CCOO.

CCOO ha recordado que con el nuevo Real decreto de 2023, en el caso de que se produzcan cierres de centros de trabajo, la empresa debe realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.

Tras los procesos de movilización del año pasado para exigir mejoras salariales en España y el acuerdo al que se llegó, CCOO cree que esta medida es “demasiado agresiva” y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo.

De esta forma, apuesta por negociar con la compañía para mantener el mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de “medidas tan duras” como las planteadas por H&M para una plantilla que ya se vio afectada por el ERE que se produjo en 2021 con la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.