Horos AM invierte por primera vez en el grupo hotelero NH, recupera Vidrala e intensifica Alantra

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La firma española Horos Asset Management ha invertido por primera vez en el grupo hotelero NH y ha retomado la posición que abandonó hace unos meses en el fabricante de vidrio Vidrala, al tiempo que ha reforzado su inversión en la financiera Alantra.

Así lo ha comunicado este martes con motivo de la publicación de la última carta a los inversores, que se corresponde con el cuarto trimestre de 2023.

El director de inversiones de Horos AM, Javier Ruiz, ha explicado sobre estos movimientos, que se enmarcan dentro de la estrategia ibérica de la gestora (‘Horos Value Iberia’, que cerró 2023 con una rentabilidad del 15,7%), que el caso de NH supone una “situación especial”, ya que su atractivo radica en el potencial movimiento corporativo que puede producirse en el corto plazo.

- Publicidad-

En concreto, ha aducido sobre la hotelera que se han producido varias dimisiones y cambios en el consejo favorables a que se realice una OPA de exclusión conforme a un precio que la CNMV apruebe, toda vez que Minor, el máximo accionista, ya intentó llevar a cabo esa operación y prevén que lo vuelva a intentar.

Sobre la recuperación de la posición de Vidrala en la cartera ibérica, desde Horos señalan que ha sufrido una corrección “excesiva” que ahora vuelve a traducirse una oportunidad de revalorización, en tanto que, además, la compañía anunció la adquisición del 70% aproximado que no controlaba de la brasileña Vidroporto, un mercado de “elevado crecimiento y relevancia para la industria”.

Asociado a la cartera ibérica, la misiva a los inversores ha puesto el foco en el “importante incremento” (ahora representa, con un 5,7%, la tercera mayor posición de la cartera) realizado sobre Alantra Partners, ya que consideran que se ha visto penalizada en bolsa pero confían en los fundamentales de la compañía para darle la vuelta a la situación.

En dirección contraria a estos movimientos, Horos ha señalado que en su cartera ibérica han desinvertido la totalidad de la posición en la Inmobiliaria del Sur y en la empresa papelera portuguesa The Navigator Company.

En el primer caso, han señalado a “la falta de determinación por parte del equipo directivo a la hora de intentar cerrar este gran descuento [con el que cotiza]”, y, en el segundo caso, por “el menor potencial relativo frente a otras compañías”.

Por otra parte, desde Horos han expuesto también que, en la estrategia ibérica, han reducido posición en Merlín Properties para recoger los importantes avances bursátiles de los últimos meses, de hasta el 30%, una situación que también han aducido a la hora de reducir la inversión en Elecnor.

En su exposición global de motivos sobre el ejercicio de 2023, Ruiz ha explicado que ha sido “muy atípico”, en el que, “con todo en contra, los mercados de renta variable han presentado un excelente comportamiento”, especialmente por el desempeño de los grandes tecnológicas estadounidenses y el impulso alcista a final del año por el cambio de expectativa en torno a los recortes de tipos de interés.

Así, el ejecutivo ha afirmado que 2023 ha sido “un año que nos recuerda por qué hacer predicciones de cualquier tipo resulta inútil a la hora invertir”, en tanto que ha remarcado el modelo de inversión de Horos, que consiste en “buscar ineficiencias en los mercados y tratar de explotarlas al máximo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.