Huertas (Mapfre): “No va a haber nada con Generali en ningún país en este momento ni en el futuro inmediato”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha rechazado que se esté estudiando alguna operación con Generali, al señalar que “no hay nada ni va a haber nada con Generali en ningún país, en este momento ni en el futuro inmediato”.

Ha contestado así a una de las preguntas que uno de sus accionistas ha formulado en la junta ordinaria general que la aseguradora ha celebrado este viernes en Madrid, refiriéndose a una noticia que recogía una ‘lista de deseos’ de Generali como posibles adquisiciones y donde se incluye a Mapfre.

Huertas ha señalado que la aseguradora italiana tiene “prácticamente a todo el sector asegurador europeo”, por lo que ha señalado que o bien la compañía tiene “poco foco” o la lista “no tiene mucho fundamento”, y ha reafirmado la independencia de Mapfre, así como la actual huella geográfica del grupo.

- Publicidad-

“Nuestro compromiso con todos los países en los que operamos es total y cuando hemos tenido que tomar decisiones sobre algunas salidas han sido basadas en razones muy obvias en trabajo a largo plazo con nulo o escaso recorrido y malos resultados. En este caso, estamos muy contentos con la huella geográfica actual”, ha afirmado específicamente.

De hecho, ha querido mandar un saludo “muy cariñoso” al consejero delegado de Generali, Philippe Donnet, para que “tenga cuidado con los comentarios que alguien de su entorno pudiera haber hecho”.

Preguntado por el modelo de gobierno corporativo de Mapfre, Huertas ha señalado que el supervisor europeo de los seguros, Eiopa, no ha emitido ninguna obligación ni recomendación para que las fundaciones salgan de las aseguradoras, aunque ha señalado que Mapfre sigue las normas de buen gobierno corporativo dictadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los consejeros independientes, que actualmente son ocho de 15 consejeros.

También ha rechazado, siguiendo la crítica de uno de los accionistas, que todos los consejeros de Mapfre sean los mismos que los patronos de la Fundación Mapfre. Ha reconocido que la presidencia es la misma, puesto que “así lo recogen los estatutos institucionales, pero ha recordado que, según las normas internas, la mitad de los patronos de la fundación los nombra la aseguradora. “Actualmente, de los 15 patronos de la fundación, siete son consejeros de Mapfre”, ha explicado.

El mismo accionista también ha cuestionado a Mapfre sobre el retorno de la acción al entorno de los tres euros, algo ante lo que Huertas ha respondido que está “satisfecho o razonablemente satisfecho” con la evolución de los últimos meses.

“Creemos que, por fin, los analistas están entendiendo el valor subyacente dentro de una empresa global como la de Mapfre, que ha enfrentado enormes incidencias que ha habido desde el punto de vista climático, de crisis sociales, políticas, la inflación, que ha sido brutal en los sectores más vinculados a los negocios de automóviles y de salud, o la situación de bajos tipos de interés”, ha indicado.

Ha señalado que las nuevas recomendaciones positivas “ayudarán” a que el valor suba en Bolsa, aunque ha defendido que el precio de la acción “no es el único” que reconoce el trabajo de la empresa, puesto que el trabajo, la plantilla y los resultados son “buenos”, lo que le ha permitido poder cumplir “con el objetivo de seguir teniendo uno de los dividendos más altos que se dan en la Bolsa”.

SUBIDA DEL DIVIDENDO

Mapfre ha sometido hoy a la aprobación de sus accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 0,09 euros por acción, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al repartido el año pasado. La previsión es que este reparto se realice entre el 15 y el 31 de mayo.

A finales de noviembre ya repartió un dividendo a cargo de los resultados de 2023 de 0,06 euros por título, de tal manera que la aseguradora habrá distribuido un total de 0,15 euros por título a sus accionistas con cargo a los resultados de 2023, un importe que es un 3,4% más que en 2022 y que supone un importe total de 462 millones de euros. De esta forma, Mapfre habrá repartido un 68% del beneficio en dividendos con cargo a 2023.

Además del dividendo, la junta general de accionistas también ha aprobado, entre otros acuerdos, las cuentas del ejercicio 2023, que recogen un beneficio neto en 2023 ascendió a 677 millones de euros, así como la reelección de las consejeras independientes María Leticia de Freitas Costa y Rosa María García García, y la ratificación del nombramiento como consejero ejecutivo de Eduardo Pérez de Lema Holweg.

Igualmente, los accionistas han dado el ‘visto bueno’ a establecer en 2,5 millones de acciones el número máximo de acciones de la aseguradora a entregar a sus consejeros ejecutivos, en el marco del plan de incentivos a medio y largo plazo de carácter extraordinario, no consolidable y plurianual compuesto por tres ciclos de tres años de duración cada uno (2022-2024, 2023-2025 y 2024-2026).

CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DEL SEGURO

Durante la celebración de la junta, Huertas también se ha referido al aumento de eventos climatológicos adversos de intensidad “media” en Europa y al poco desarrollo asegurador que hay en la región frente a los mismos.

Por un lado, ha criticado el nivel de construcción, poco preparado para un incremento de estos fenómenos, al tiempo que ha resaltado la aceleración de la frecuencia de estos eventos.

Así, ha señalado que su compañía ha trasladado, a través de Unespa, una petición de transformación “urgente” del Consorcio de Compensación de Seguros para que se adecue a esta nueva realidad.

noticias relacionadas.