Iberdrola y FCC amplían su colaboración al reciclaje industrial de paneles fotovoltaicos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, e Iberdrola, a través de su programa Perseo Venture Builder, han firmado un acuerdo estratégico de colaboración con el objeto de impulsar el reciclaje a escala industrial de paneles fotovoltaicos.

Este nuevo acuerdo profundiza en la colaboración previa que ambas compañías entablaron para la creación de la empresa EnergyLoop, dedicada al reciclaje de palas de aerogeneradores, según recuerdan en un comunicado.

Con la planta industrial de tratamiento de paneles fotovoltaicos que FCC Ámbito acaba de inaugurar en Cadrete (Zaragoza) como activo de referencia, ambas compañías realizarán el seguimiento y la potencial aplicación de las nuevas tecnologías de tratamiento que puedan desarrollarse a corto o medio plazo y mejoren la capacidad de valorización industrial de los paneles fotovoltaicos.

- Publicidad-

Además, y con el reto de la circularidad completa de los diferentes materiales que componen los paneles fotovoltaicos, se analizará la posibilidad de reincorporar los materiales obtenidos en los procesos de tratamiento como materias primas secundarias en la fabricación de nuevos paneles fotovoltaicos.

Para ello se valorarán las posibles sinergias con sociedades participadas por Iberdrola, a través de Perseo, en actividades como puedan ser la fabricación de paneles fotovoltaicos o el reciclaje de metales.

Otros aspectos incluidos en el alcance del acuerdo son el estudio de convocatorias de ayudas públicas europeas o nacionales que puedan surgir para impulsar el reciclaje de paneles fotovoltaicos, bien sean destinadas al impulso de la I+D+i o bien a la propia implantación de instalaciones a escala industrial.

Vinculado a esta actividad, FCC Ámbito lidera el proyecto de I+D+i PV4INK, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos Next Generation de la Unión Europea, cuyo objetivo es la recuperación de la plata que contienen los paneles fotovoltaicos y su utilización en aplicaciones de alto valor, lo que permitirá aumentar el índice de valorización y recuperar además un elemento estratégico para la transición energética.

Al contrario de lo que empieza a ocurrir con los parques eólicos, las instalaciones fotovoltaicas todavía tienen bastantes años de operación por delante. En este sentido, Iberdrola busca estar preparada cuando llegue el fin de su vida útil, por lo que defiende que este acuerdo de colaboración aportará “un posicionamiento idóneo”.

La energética ya participa en el proyecto europeo Retrieve, cuyo objetivo general es desarrollar tecnologías de recuperación para cada componente principal de los paneles fotovoltaicos, en especial, el silicio.

noticias relacionadas.