Ifema Madrid acoge Cimet, la reunión de ministros de turismo iberoamericanos en víspera de Fitur 2024

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Ifema Madrid ha acogido este martes, víspera de la inauguración de Fitur 2024, la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, Cimet 2024 en la que se ha abordado, entre otros, el papel que juega la Feria por su valiosa representación internacional, por su aportación a la dinamización del negocio de la industria global, y por ser el gran hub de la industria turística con Latinoamérica.

En la inauguración, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha destacado que el sector turístico desempeña un papel estratégico para el desarrollo de estos países, y para muchas de sus economías constituye la primera industria y una importante contribución al PIB. Asimismo, es uno de los factores más dinámicos en el crecimiento económico y la generación de empleo, con capacidad para arrastrar a otros sectores, además una fuente importante de entrada de divisas.

Morillo ha indicado que, tras la pandemia, 2023 ha sido “el año de la plena recuperación del turismo para España” y ha añadido que el país “sigue siendo un destino líder”, con récord en llegada de viajeros internacionales y en gasto turístico, superando por primera vez los 100.000 millones de euros.

- Publicidad-

Por otra parte, la responsable pública ha abogado por una estrategia de “diversificación y desastacionalización de los flujos turísticos”, que revierta en un turismo más sostenible y menos dependiente de las temporadas, así como por “la innovación a través de la transformación digital” como ejes principales del modelo de crecimiento.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Cimet es una conferencia anual organizada por el Grupo NEXO, que se celebra bajo la presidencia de honor de Felipe VI, en colaboración con CEOE y Fitur. En la reunión de esta mañana han participado, entre otros, los ministros y representantes de Turismo de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Tras la inauguración oficial, las ministras y ministros de Turismo de los Gobiernos de Iberoamérica han revelado a los empresarios españoles las claves de sus planes de inversión y desarrollo turístico.

En la inauguración del evento también han intervenido otros directivos y representantes empresariales, como Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, quien ha afirmado que “España está en un momento muy dulce después de unos años difíciles y con una recuperación muy rápida”, y ha añadido que 2024 apunta a una repetición de este éxito. En tanto, ha animado a potenciar más las relaciones turísticas entre el turismo español y el hispanoamericano.

Asimismo, el director de Ventas Iberoamérica y de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia, Víctor Moneo, ha indicado que ha llegado el momento de certificar la recuperación del sector turístico tras varios años muy complejos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.