InfoJobs registró 181.076 vacantes de empleo en marzo, un 20% menos que hace un año

Las vacantes de turismo y restauración se desploman un 79% en el primer trimestre del año

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

InfoJobs registró en marzo un total de 181.076 vacantes de empleo para trabajar en España, un 0,4% más que en febrero, pero un 20% menos que las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron más de 227.000 vacantes, según han informado el portal de empleo, que recuerda que en 2023 el auge de las contrataciones para la Semana Santa se produjo mayoritariamente en marzo y este año, en febrero.

En este sentido, la plataforma contabilizó en marzo 16.250 vacantes para turismo y restauración, cifra un 3% superior a la de febrero pero un 33% inferior a la de marzo del año pasado. En el primer trimestre del año, InfoJobs ha registrado más de 48.000 vacantes en esta categoría, un 79% menos que en el mismo periodo de 2023.

- Publicidad-

El portal de empleo atribuye estos descensos a los efectos de la reforma laboral en la estabilización de los contratos del sector, pues han aumentado los de la modalidad indefinida y parte de los realizados son también fijos-discontinuos.

De hecho, entras las vacantes registradas para el área de turismo y restauración, el 40,4% ofrece contratos indefinidos, el 29% de duración determinada y el 20%, fijos-discontinuos. En relación al tipo de jornada, el 56,6% ofrecen jornada completa y el 26,4%, a tiempo parcial.

Dentro de la categoría de turismo y restauración, la hostelería congregó más de 8.100 vacantes en marzo, un 52% más que en febrero, en tanto que restauración sumó más de 5.800 ofertas de empleo y turismo, más de 2.500.

Madrid fue la comunidad con más vacantes para turismo y restauración, con el 21% del total, seguida de Cataluña, con el 20%. No obstante, InfoJobs resalta también los datos de Canarias y Baleares, cuyas ofertas en esta categoría alcanzaron el 13% y el 11% del total de la oferta, respectivamente.

Dentro de este sector, camarero fue la ocupación que más demanda tuvo en marzo, con 4.300 vacantes, seguida de cocinero (1.900) y camarera de pisos (1.400). El ‘top ten’ de ocupaciones más demandadas en el área de turismo y restauración lo completan las de ayudante de cocina; conductor de vehículos de reparto; dependiente; chef; operario de limpieza; recepcionista, y director de restaurante.

CAÍDA DEL 41% EN LAS OFERTAS DE INFORMÁTICA Y TELECOS

Según los datos de la plataforma, las únicas categorías que presentaron en marzo un mayor número de vacantes que en igual mes de 2023 fueron calidad, producción e I+D, con un crecimiento del 6%, y educación y formación, con un aumento de la oferta del 11%.

Por contra, los mayores descensos interanuales los registraron informática y telecomunicaciones, con un desplome del 41% respecto a las ofertas de marzo de 2023, y comercial y ventas (-33%).

Según InfoJobs, a nivel general, los puestos de trabajo con más demanda en España en el mes de marzo fueron los de teleoperador, delegado comercial y dependiente.

Les siguen los de mozo de almacén, agente inmobiliario, conductor privado, camarero, peón de la industria manufacturera, operador de carretilla elevadora y agente de servicio de atención al cliente.

Por comunidades autónomas, Extremadura fue la única región que elevó su número de vacantes respecto a marzo de 2023, con 2.100 ofertas, un 6% más. Los mayores descensos, por contra, se dieron en Asturias y La Rioja, con caídas interanuales superiores al 30%.

Relacionados

Amber coloca a cinco consejeros dominicales en Applus tras el éxito de su OPA y busca excluirla de Bolsa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Applus ha acordado este lunes, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de cinco nuevos consejeros dominicales, a petición del accionista mayoritario Amber, que controla el 70,65% de la compañía tras el éxito de su...

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -