News Ticker con Pausa

Jaime Martínez (BBVA AM): ¿Cómo actúa el cerebro a la hora de invertir?

¿Qué está sucediendo con las finanzas conductuales? Lo hemos analizado con Jaime Martínez, Director Global Asset Allocation de BBVA AM

Durante muchos años, el sector financiero ha utilizado la teoría financiera clásica como la base para la gestión de activos, al utilizar sus supuestos y axiomas como las reglas del juego para el diseño de modelos y herramientas en la búsqueda de generar rendimientos sobre las inversiones de los clientes.

En paralelo, han surgido nuevas teorías que buscan convivir con los estándares tradicionales y, en conjunto, robustecen y mejoran la toma de decisiones; generan confiabilidad de los modelos, políticas de inversión más claras para los clientes, mismas que ayudan a los managers a ser más transparentes y buscar un rendimiento superior en el patrimonio de los inversionistas.

Dentro de estas teorías surgen las finanzas conductuales (Behavioral Finance) las cuales han tomado gran fuerza en los últimos años y cada vez son más utilizadas dentro del sector financiero.

- Publicidad-

La teoría financiera clásica (Traditional Finance) se basa en la economía neoclásica y asume que los individuos muestran aversión al riesgo, tienen información perfecta y se enfocan en maximizar su función de utilidad personal. Los inversionistas que se comportan de esta manera se definen como racionales. Este comportamiento conduce a mercados eficientes donde los precios reflejan toda la información pertinente disponible.

Respecto a las finanzas conductuales, intentan comprender y explicar los comportamientos observados de los inversionistas y del mercado. Esto difiere de la teoría financiera clásica, que se basa en la hipótesis sobre cómo deberían comportarse los inversionistas y los mercados.

En otras palabras, las finanzas conductuales se diferencian de la teoría financiera clásica al centrarse en cómo se comportan los inversionistas y los mercados en la práctica y no en la teoría. Los investigadores han observado que las personas toman decisiones de inversión de formas y con resultados que difieren de los enfoques de la teoría financiera clásica.

Con su supuesto simplificador de inversionistas racionales y mercados eficientes, la teoría financiera clásica ha ganado una amplia aceptación entre los académicos y los profesionales del sector financiero como guía para la toma de decisiones. Sin embargo, con el tiempo, las limitaciones de la teoría financiera clásica se han vuelto cada vez más evidentes.

#FinanzasConductuales #BBVA

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -