José Pizarro, primer cocinero español en recibir la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica

Galardón que coincide con la celebración de sus 25 años como chef en Reino Unido

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El chef español José Pizarro, uno de los máximos exponentes de la gastronomía nacional fuera de España y referente de la cocina española en Londres, ha sido distinguido con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el rey Felipe VI, según informa en un comunicado.

En concreto, el cocinero extremeño recibió esta condecoración este jueves de manos del embajador de España para el Reino Unido e Irlanda del Norte, José Pascual, en la embajada de España en Londres y se convierte en el único cocinero español con esta insignia.

- Publicidad-

Un galardón que llega justo cuando José Pizarro festeja sus 25 años como chef en Reino Unido, país que lo ha encumbrado y donde tiene gran parte de sus exitosos negocios.

La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional.

Pizarro se ha convertido en el gran embajador de la cocina española en Reino Unido, donde es una celebridad para el público inglés y una figura de referencia que ha dado a conocer no sólo la gastronomía española y sus productos, sino también de la forma de consumir y la sociabilización de los españoles.

El cocinero español, que pasó sus primeros años de formación en algunos de los mejores restaurantes de España, antes de convertirse en jefe de cocina de un restaurante con estrella Michelin, tras aterrizar en suelo británico, trabajó en restaurantes con sello español en Londres como Eyre Brothers, Brindisa y Gaudí.

En 2011, abrió su primera empresa en solitario, José Tapas Bar, en Bermondsey Street, para posteriormente abrir Pizarro Restaurant. El chef abrió dos negocios más en la capital británica: José Pizarro en Broadgate Circle y el restaurante efímero Little José en Canary Wharf.

Además, cumplió su sueño de ser dueño de un pub rural con la apertura de The Swan Inn en la localidad de Esher, mientras que en agosto de 2021 abrió dos restaurantes en la Royal Academy of Arts en Londres.

noticias relacionadas.