Juan Bravo (Consejero Junta Andalucía): «Corremos el riesgo de perder el dinero de Europa por no hacer reformas»

  • Juan Bravo Baena, Responsable de Empleo y Pensiones del Partido Popular y Consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía
  • Accede a la entrevista completa, aquí

El Consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, ha lamentado en una entrevista con Negocios TV que las comunidades autónomas “todavía” no sepan “nada” de los mecanismos de recuperación y resiliencia. “No se ha activado nada”, ha reconocido Baena, en referencia a esa partida de los fondos europeos Next Generation. “Solo se han iniciado las reuniones” para poner en marcha las ayudas, ha detallado. 

Por otra parte, Bravo -también Responsable de Empleo y Pensiones del Partido Popular- ha señalado que “urge” que el dinero llegue a la economía, en referencia a los 11.000 millones de euros de ayudas a la hostelería, comercio y turismo. Dicha inyección “no puede llegar más tarde” que en junio o julio. 

Bravo ha cuestionado el real decreto ley que recoge las condiciones para repartir esos fondos. Considera que los procedimientos son complejos y burocráticos, ya que la administración debe hacer numerosas comprobaciones antes de conceder los fondos y, por otra parte, el texto no especifica las fórmulas de pago, entre otras de las trabas que plantea el texto. En ese sentido, Bravo pone en duda la aplicabilidad de la norma. 

En todo caso, el Consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía ha dicho que la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT) -fondos adicionales para reactivar la economía- ya “están en marcha” en las comunidades autónomas. 

Bravo urge al Gobierno para que movilice todos mecanismos y facilite el acceso a los mismos. Esa celeridad, insiste, es esencial ya que, en España hay 6 millones de parados, dice, si se contabilizan los trabajadores en ERTE, los ceses de actividad o los profesionales que se encuentran en formación. Además, Bravo ha apuntado que ya hay 100.000 empresas menos en España, lo que también obliga a actuar con rapidez. 

La bajada de impuestos, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social o la eliminación de las trabas administrativas son algunas de las medidas que propone Bravo para ayudar al tejido empresarial. 

Por último, el Responsable de Empleo y Pensiones del Partido Popular ha insistido en que las ayudas deben ir acompañadas de la transformación que exige Europa. Una renovación de la economía que debe pasar por el desarrollo de la inteligencia artificial o el Big Data, ha afirmado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.