La actividad de fusiones y adquisiciones se mantiene estable en febrero pero cae el capital, según TTR Data

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El mercado transaccional español ha registrado hasta febrero un total de 447 acuerdos, lo que supone repetir el dato respecto al mismo periodo de 2023, según el informe mensual de TTR Data divulgado este viernes.

Por contra, el importe de estas adquisiciones en lo que va de año ha sido de 6.656 millones de euros, un 16% menos del capital movilizado en los dos primeros meses de 2023.

En términos sectoriales, el sector inmobiliario ha sido el más activo en el arranque de 2024 (enero y febrero), con un total de 78 transacciones, seguido por el sector de internet, software y servicios tecnológicos, con 71.

- Publicidad-

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, las empresas españolas han elegido en este periodo como principales destinos de inversión a Portugal y Estados Unidos, con 14 y 11 transacciones, respectivamente.

Por otro lado, Estados Unidos y Francia, con 25 y 18 transacciones, respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España hasta la fecha. Por importe, destaca Estados Unidos, con 1.619 millones de euros en el acumulado.

En el cómputo de enero y febrero se han contabilizado un total de 55 transacciones de ‘private equity’ por 2.231 millones de euros, lo cual supone un aumento aproximadamente del 22% en el número de transacciones y un alza del 459% en el importe de las mismas, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de ‘venture capital’ se han llevado a cabo 109 transacciones con un importe agregado de 643 millones, lo que implica un ascenso del 12% en el número de transacciones y un alza del 13% en el importe de las mismas, en términos interanuales.

En el segmento de adquisición de activos, se han registrado 109 transacciones por un importe de 1.946 millones de euros, lo cual representa un descenso del 22% en el número de transacciones, y un aumento del 50% en el importe de éstas, en términos interanuales.

TRANSACCIÓN DEL MES

La operación que TTR Data ha seleccionado como destacada en el mes de febrero ha sido la adquisición de Bridgepoint Capital (firma británica de capital riesgo) sobre una participación mayoritaria en Windar Renovables por un importe aproximado de 650 millones de euros.

La transacción ha estado asesorada por la parte financiera por Boston Consulting Group (BCG); Citigroup: KPMG España y Rothschild.

Por la parte legal, la operación ha sido asesorada por Garrigues España; Gómez-Acebo & Pombo España; KPMG Abogados; Latham & Watkins España; Linklaters Spain y Uría Menéndez España.

Por la parte de ‘due dilligence’ (investigación o auditoría previa), el ‘deal’ ha sido asesorado por EY Abogados España; EY España (Ernst & Young) y KPMG España; y por la parte de asesoría jurídica se ha prodigado Linklaters España.

RANKING DE ASESORES FINANCIEROS Y JURÍDICOS

El informe de TTR Data también publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico de 2024 en fusiones y adquisiciones, ‘private equity’, ‘venture capital’ y mercado de capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.

El ranking TTR Data de asesores legales en cuanto al número de transacciones lo lidera Cuatrecasas España, con 27 acuerdos, seguido de Garrigues España, con nueve transacciones.

Por importe, se sitúan en cabeza en transcurso del año Linklaters Spain y Clifford Chance, con 2.238 y 877 millones de euros, respectivamente.

PERSPECTIVAS PARA 2024

El socio de Clifford Chance para el área de fusiones y adquisiciones, Javier Amantegui, ha señalado para TTR Data que observa un “España continuará resultando un destino atractivo para la inversión; no obstante, las tasas de tipos de interés e inflación retrasarán probablemente hasta la segunda mitad del año el despegue de las fusiones y adquisiciones en volumen y número de operaciones hacia mejores niveles que en 2023”.

Amantegui sostiene esas previsiones en base a las proyecciones de “un crecimiento de PIB en España del 2,5% en 2023 y una estimación de crecimiento del 1,5% en 2024, frente al crecimiento real y estimado de la zona Euro del 0,7% y 0,6%, respectivamente para los mismos períodos”.

Por otra parte, ha lanzado como advertencia que “el intervencionismo en numerosos sectores y en operaciones con compañías cotizadas, así como la impredecibilidad del marco normativo laboral, pueden lastrar igualmente la recuperación”.

noticias relacionadas.