News Ticker con Pausa

La AIReF ve 2024 como un año «crítico» para la política fiscal y pone el foco en consolidar la evaluación

Señala que el año 2023 ha sido un año singular, marcado por la incertidumbre económica e institucional

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avanzado que 2024 se presenta como un año crítico para la política fiscal –en un contexto de reactivación de las reglas fiscales europeas– y ha asegurado que para la institución será un ejercicio crucial para consolidar la evaluación y para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este jueves la Memoria de Actividades del 2023, un año «singular» en materia de supervisión por la elevada incertidumbre institucional, que llevó a primar la formulación de recomendaciones.

- Publicidad-

En concreto, en el ejercicio de la supervisión fiscal, la AIReF emitió diversas recomendaciones en 2023 para mitigar los efectos de la incertidumbre asociada a los procesos electorales y la falta de un Gobierno.

Por ejemplo, recomendó al Ministerio de Hacienda que publicara las tasas de referencia y convocara a los órganos de coordinación y a las Administraciones territoriales para que contuvieran su gasto ante el incremento temporal de los ingresos.

Además, la AIReF insistió en numerosas ocasiones en la necesidad de preparar las finanzas públicas españolas para el retorno a las reglas fiscales y prestar atención a la sostenibilidad de la deuda. En concreto, recomendó de forma reiterada que se iniciaran los trabajos para la elaboración de una estrategia fiscal plurianual y se pusieran a disposición de las administraciones públicas los análisis de sostenibilidad.

Se formularon otras recomendaciones, como dotar a la Actualización del Programa de Estabilidad de contenido y alcance suficiente para articular de manera efectiva una estrategia fiscal a medio plazo, así como convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la Comisión Nacional de la Administración Local para, entre otras cuestiones, iniciar los trabajos para elaborar esta estrategia.

Por otro lado, la institución realizó un análisis de sostenibilidad de la deuda pública y estimó el orden de magnitud del ajuste a medio plazo que podría exigirse a las finanzas públicas españolas para cumplir con el nuevo marco fiscal europeo.

Con el objetivo de declinar el marco europeo al ámbito nacional, se realizaron escenarios presupuestarios a medio plazo no solo para la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social, sino también para todas las comunidades autónomas.

«Soy una convencida de que las instituciones fiscales independientes, por su conocimiento de las especificidades nacionales, constituyen el nexo adecuado entre el marco fiscal europeo y los marcos nacionales, especialmente en países con elevada descentralización», ha señalado la presidenta, Cristina Herrero, en la carta que acompaña a la Memoria.

En 2023 la AIReF publicó a iniciativa propia la Opinión sobre sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo, con proyecciones a 50 años de la demografía y las cuentas públicas.

Como novedad, se realizó un análisis integral a largo plazo de las finanzas públicas, tanto por el lado de los gastos como de los ingresos públicos, se estudió la especial incidencia de la demografía en la sostenibilidad fiscal utilizando proyecciones demográficas propias y se publicó una herramienta interactiva para consultar de forma sencilla los distintos escenarios planteados. Asimismo, se elaboró también a iniciativa propia, una Opinión sobre el procedimiento presupuestario, con propuestas para reformar la Ley.

AVANCES EN EVALUACIÓN Y NUEVAS HERRAMIENTAS

En materia de evaluación, en el año 2023 se completó la tercera y última fase del ‘Spending Review 2018-2021’, en la que se analizaron la gestión de residuos municipales y los instrumentos financieros del sector público para el apoyo a sectores productivos de la economía española. Asimismo, se iniciaron los trabajos de la primera fase ‘Spending Review 2022-2026’, en la que se realizará una nueva evaluación sobre los instrumentos financieros que da continuidad a la anterior y el gasto derivado de la asistencia del mutualismo administrativo.

La AIReF también publicó la segunda Opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital, en la que se constataron escasos avances en el despliegue de la prestación y se propuso avanzar hacia un modelo de gestión más automático basado en la integración de la información administrativa en una base de datos única que permitiera la concesión de prestaciones de oficio o mediante un impuesto negativo.

Tal y como señala la presidenta, es necesario avanzar con la consolidación de la evaluación en la AIReF a través de cambios legislativos para que la función de evaluación tenga la misma cobertura legal y garantías que la función de supervisión.

A nivel autonómico, la AIReF completó y entregó las evaluaciones de Extremadura sobre políticas activas de empleo y gasto farmacéutico y equipos de alta tecnología, y siguió avanzando en otros encargos, como el estudio de revisión del gasto en recursos humanos en sanidad de Extremadura y en Baleares, la revisión del gasto público en educación no universitaria en Baleares, los recursos humanos en sanidad en Navarra y los estudios sobre universidades y política industrial encargados por Castilla y León.

La AIReF desarrolló nuevas herramientas analíticas y divulgativas tanto en supervisión como en evaluación y se mejoraron y ampliaron las que ya existían. Se publicó un nuevo Observatorio de Recomendaciones que permite hacer un seguimiento de las recomendaciones contenidas en los informes de la AIReF y de la respuesta de las administraciones públicas.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -