News Ticker con Pausa

La Audiencia Nacional da la razón a USO ante Indra por el incumplimiento del pago de las medias dietas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha dado la razón a USO-Industria en su demanda contra Indra debido al incumplimiento del pago de las medias dietas recogido en el convenio sectorial vigente, según ha informado el sindicato en un comunicado.

El convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública –el que regula a las tecnológicas– recoge que «en los viajes de servicio en los que no se requiera pernoctar fuera de la residencia habitual la cuantía de la dieta se reducirá en un 50%».

Sin embargo, USO ha denunciado que Indra hacía una «aplicación particular» de este artículo dado que entendía que para que un trabajador pudiese tener derecho a esa media dieta era obligatorio que esa salida se produjese fuera de la provincia.

- Publicidad-

«Esto suponía que, si una persona se desplazaba al domicilio de un cliente, por ejemplo, entre las 13.00 horas y las 16.00 horas de la tarde, pero este no estaba fuera de la provincia, no generaba el derecho a percibir la media dieta. Ni si estaba a 100 kilómetros del centro de trabajo, si no había salido de la provincia. Un requisito que, en ningún momento, recogía el convenio», ha explicado el secretario de Organización y Acción Sindical de USO-Industria, Raúl Montoya.

La organización sindical también ha destacado que desde la interposición de la denuncia Indra «corrigió su comportamiento» y comenzó a pagar esa media dieta en todos los desplazamientos que lo precisaban.

Sin embargo, no modificó sus condiciones por escrito y «se negó durante la vista a recogerlo», motivo por el que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional denegó a Indra la desestimación del conflicto colectivo.

«Aunque efectivamente Indra había corregido momentáneamente su actitud, se negaba a plasmarlo. Obviamente, esto nos generaba mucha desconfianza y consideramos necesario contar con una sentencia que obligue a la empresa a que siempre abone esta media dieta», ha agregado Montoya.

Para la mayoría de las categorías del sector la dieta está establecida en 55 euros (27,5 euros la media dieta).

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -