News Ticker con Pausa

La banca de la eurozona afloja sus exigencias para conceder hipotecas por primera vez desde 2021, según BCE

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los bancos comerciales de la zona euro informaron «por primera vez desde el cuarto trimestre de 2021» de una flexibilización moderada de sus criterios para la concesión de préstamos a hogares para la adquisición de vivienda, según la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).

Según la consulta, realizada entre el 29 de febrero y el 15 de marzo entre 157 bancos, esta flexibilización neta se produjo después de que los bancos informaran de un ligero endurecimiento de las normas crediticias en el trimestre anterior y en contraste con el endurecimiento que anticipaban los bancos.

La competencia y la tolerancia al riesgo de las entidades fueron los principales impulsores de esta flexibilización de las normas crediticias para la concesión de préstamos hipotecarios.

- Publicidad-

Asimismo, el BCE destaca que la flexibilización de los criterios crediticios de la banca para los préstamos hipotecarios fue impulsada en gran medida por los bancos franceses, aunque también se materializó en varios países más pequeños. De las otras tres grandes economías, los bancos alemanes informaron de un ajuste neto y los bancos españoles e italianos informaron de estándares crediticios sin cambios.

En el caso de las empresas, los bancos de la zona del euro informaron de un pequeño endurecimiento neto de sus criterios crediticios para préstamos o líneas de crédito en el primer trimestre de 2024, aunque con una intensidad inferior a lo que las entidades esperaban previamente, mientras que también se endurecieron nuevamente los criterios de concesión de créditos al consumo y otros préstamos a hogares.

Para el segundo trimestre de 2024, los bancos esperan un ajuste neto moderado para los préstamos a empresas y estándares crediticios sin cambios para los préstamos a hogares.

Desde el punto de vista de la demanda, las entidades informaron de una nueva disminución sustancial de la demanda de crédito por parte de las empresas y de una pequeña disminución de la demanda de hipotecas por los particulares, mientras que la demanda de créditos al consumo y otros préstamos a los hogares se mantuvo prácticamente estable en el primer trimestre de 2024.

«Como ha ocurrido en los últimos trimestres, las tasas de interés más altas, así como la menor inversión fija de las empresas y la menor confianza de los consumidores de los hogares, ejercieron una presión atenuante sobre la demanda de préstamos», explica el BCE.

En este sentido, la institución resalta que la disminución sustancial de la demanda de préstamos por parte de las empresas contrastó con las expectativas anteriores de estabilización manejadas por los bancos.

De cara al segundo trimestre de 2024, los bancos de la zona euro esperan una disminución neta moderada de la demanda de préstamos a empresas y un aumento neto de la demanda de préstamos a hogares en el segundo trimestre de 2024.

EFECTO POSITIVO DE LOS TIPOS DE INTERÉS.

Por otro lado, los bancos consultados informaron de un nuevo impacto marcadamente positivo de las decisiones del BCE respecto de los tipos de interés en sus márgenes de interés netos durante los últimos seis meses, aunque se espera que el impacto acumulativo disminuya en los próximos seis meses.

Al mismo tiempo, una parte neta sustancial de los bancos siguió informando de un impacto negativo a través de los volúmenes, aunque constataron que el aumento de los márgenes superó el efecto del volumen, lo que generó un alto porcentaje de bancos que informaron un impacto positivo en sus ingresos netos por intereses y en su rentabilidad general.

De su lado, los bancos informaron de impactos prácticamente sin cambios en los ingresos netos por comisiones y en las pérdidas de capital, que se reflejaron en una evolución similar en los ingresos no financieros de los bancos.

«Los bancos de la zona del euro esperan que el impacto neto acumulado de las decisiones del BCE sobre las tasas de interés sobre la rentabilidad bancaria disminuya en los próximos seis meses», recoge la encuesta, mientras que, en el caso de los volúmenes, las entidades también esperan un impacto negativo adicional, aunque menor.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -