La banca española volverá a vivir un “gran año” en 2024, impulsado todavía por los tipos altos, según A&M

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Alvarez & Marsal prevé que la banca vuelva a tener un “gran año” en 2024, puesto que se producirá una consolidación de las subidas de tipos oficiales aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que el negocio crediticio se mantiene estable o con ligeros crecimientos.

Se trata de una de las conclusiones que la firma ha trasladado este miércoles en la presentación de su informe ‘El Pulso a la Banca’ correspondiente al cuarto trimestre.

En concreto, la consultora ha explicado que las perspectivas para 2024 son favorables ante una economía española que se está sosteniendo “muy bien” y que espera que haya ligeros crecimientos tanto en el negocio de crédito al consumo, como en hipotecas o como en la financiación para el circulante de las empresas.

- Publicidad-

Por un lado, Alvarez & Marsal ha explicado que el consumo está creciendo, gracias a la contención del desempleo, mientras que ha reconocido que ha habido un parón “muy importante” en el mercado hipotecario, aunque espera que se mejoren las entradas de préstamos en el segundo semestre.

En empresas, también reconoce que ni las grandes empresas ni las pymes están buscando financiación para acometer importantes inversiones, pero en cambio están buscando financiación para cubrir sus necesidades en el corto plazo.

En lo relativo a los tipos, cree que los efectos positivos de las subidas aplicadas en 2022 y 2023 por el BCE se van a seguir notando en 2024 y aleja a 2025 el impacto que tengan los recortes que aplique el banco central. En este sentido, el mercado prevé que las bajadas se produzcan en la segunda mitad del año.

“2024 va a ser de consolidación de las subidas que ya experimentamos el año pasado y que mejoraron el margen de crédito en 100 puntos básicos o, lo que es lo mismo, un 50%, una barbaridad de crecimiento”, han señalado los expertos de la consultora.

El informe indica también que, durante el año, la rentabilidad de los bancos españoles se situó en el 12,57%, un aumento del 4,52% respecto al período anterior, un nivel que está por encima de la media europea, del 10,9%. El coste del riesgo se mantiene “constante” en el 0,40%, mientras que la ratio de préstamos dudosos aumentó al 3,14%, superando aún el promedio europeo del 1,8%.

COLCHÓN DE CAPITAL ANTICÍCLICO

Por bancos, Alvarez & Marsal ha señalado que solo dos bancos superan el 15% de ROE: BBVA, Bankinter y Abanca, que se situó en el 18,8%, en el 16,5% y en el 15,2% respectivamente. Para 2024, la firma no prevé un salto “tan grande” en términos de rentabilidad, puesto que ya se ha repreciado el activo y se va a ir acelerando la remuneración por el pasivo, lo que aumentará su coste.

No obstante, cree que algunos bancos como Santander, CaixaBank o Sabadell (13,7%, 13,4% y 10,1% de ROE en 2023, respectivamente) tienen margen para alcanzar este 15%.

En términos de solvencia, el informe destaca que en 2023 se mantuvo en niveles similares al cierre de 2022, alcanzando el 12,8%, incorporando dividendos y programas de recompra de acciones, lo que supone una leve mejora de 20 puntos básicos. En términos comparativos, los bancos europeos aún mantienen niveles de solvencia más altos, alrededor del 15,7%.

La firma ha explicado, sin embargo, que se “ha generado mucho capital”, aunque se ha repartido “todo” a los accionistas. En este punto, ha comentado la posibilidad de que el Banco de España aplique una subida del colchón de capital anticíclico o que lo active por primera vez desde la creación de este instrumento con el objetivo de que los bancos sigan aumentando sus reservas ante potenciales desequilibrios.

Cabe destacar que en diciembre el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló que se estaba analizando los costes y beneficios de adoptar, al igual que ya lo hacen autoridades de otros sistemas bancarios, el concepto de ‘Colchón de Capital Anticíclico Positivo Neutral’ (CCAPN), que consistiría en fijar en terreno positivo el colchón anticíclico, aun cuando no se perciban señales de desequilibrio de crédito, que “motivarían per se” la activación del CCA.

En la misma ocasión, aprovechando su intervención en un foro bancario, Hernández de Cos trasladó a la banca que la potencial generación orgánica de capital que tiene actualmente “podría dedicarse a elevar los colchones voluntarios de las entidades o, alternativamente, podría derivarse de la activación de los colchones macroprudenciales”.

Continuó afirmando que la experiencia internacional de los últimos años “ha mostrado que disponer de colchones de capital macroprudenciales que puedan ser liberados por las autoridades en las fases bajistas del ciclo puede resultar crucial para que las entidades hagan uso efectivo de estos colchones y, de esta forma, apoyen la financiación de la economía y la estabilización del ciclo”.

PRÉSTAMOS DUDOSOS

En el estado de resultados, el análisis de A&M refleja que el margen neto de interés impulsó el crecimiento de los beneficios gracias a la revalorización del Euríbor que comenzó a mediados de 2022, aunque superó el umbral del 4% en 2023 y terminó el año en 3,68%. Esto también resultó en un aumento de 47 puntos básicos en los costes de depósito. Los beneficios operativos del sector aumentaron hasta un 2,1%.

En cuanto a la eficiencia, la consultora destaca la mejora que ha registrado esta ratio en 2023, hasta alcanzar el 42%, frente al 50,6% en 2022. A&M también observa una “mayor productividad” a nivel de sucursal para todas las entidades, con Santander liderando en términos de volumen de negocio por sucursal, seguido por Bankinter.

Por último, a lo largo de 2023, la proporción de préstamos no productivos (NPL, por sus siglas en inglés) aumentó con respecto al año anterior, alcanzando un 3,14%, con expectativas de un crecimiento adicional en 2024, mientras que la proporción de cobertura permaneció estable por encima del 65%.

Sin embargo, la firma destaca que, en comparación con el promedio europeo, el nivel de morosidad sigue siendo alto, frente a la media de la UE del 1,80%. “Es notable que Sabadell y BBVA son las entidades con los niveles más altos de NPL”, concluye.

noticias relacionadas.