La CNMC realizará informes sobre los códigos deontológicos de los colegios profesionales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizará informes sobre los códigos deontológicos que elaboren los colegios profesionales, según ha informado el organismo en un comunicado.

El regulador ha explicado que en el proyecto de real decreto para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea sobre la objetividad e independencia de las evaluaciones de proporcionalidad de los códigos deontológicos de los colegios profesionales, la CNMC tendrá un nuevo rol.

“Propone que los colegios profesionales autoevalúen sus propuestas de códigos deontológicos y que, posteriormente, la CNMC informe sobre las propuestas. Este informe será preceptivo y no vinculante y sus recomendaciones se regirán por el principio de ‘cumplir o explicar'”, ha subrayado el organismo.

- Publicidad-

Si bien la CNMC ha valorado de forma positiva la reforma, también ha realizado una serie de observaciones dado que el “test de proporcionalidad” que se realizará para abordar la regulación de una profesión o la prestación de un servicio profesional jugará un “papel relevante” para evitar “obstáculos injustificados” en el ejercicio de la libre circulación de los trabajadores, entre otros aspectos.

En este contexto, la CNMC considera que los colegios profesionales no deberían ser considerados como autoridades competentes para la regulación dado que “no pueden elaborar ni aprobar la regulación propia de la profesión a la que representan”.

Por otro lado, el organismo ha resaltado que su función de evaluación de los colegios profesionales debería abarcar también a los códigos deontológicos ya aprobados, y no solo a las nuevas propuestas de modificación.

Asimismo, ha advertido de que será necesario dotar a la CNMC de los “recursos necesarios” para atender estas nuevas funciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.