News Ticker con Pausa

La CNMC revisa en segunda fase la compra de Artemis Bib por Smurfit Bulgaria por «riesgos para la competencia»

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia la concentración de Smurfit Bulgaria y Artemis BiB en segunda fase, ya que considera que «la operación implica riesgos para la competencia», por lo que la analizará en profundidad.

La operación consiste en la adquisición de control exclusivo de la unidad de negocio de ‘bag-in-box’ (envases formados por una caja y una bolsa) de la empresa búlgara Artemis por parte de Smurfit Bulgaria, perteneciente al grupo Smurfit Kappa.

Esta concentración da lugar a «importantes solapamientos horizontales en el mercado de fabricación y suministro de bolsas tipo ‘bag-in-box’ no asépticas para uso alimenticio de menos de 25 litros de capacidad, tanto en España como en el Espacio Económico Europeo (EEE)», según ha afirmado la CNMC.

- Publicidad-

Así, provoca «un importante aumento del grado de concentración en el mercado» al reforzar la posición de liderazgo que ya ostentaba el grupo Smurfit Kappa.

La investigación de mercado realizada por la CNMC durante la primera fase de la investigación ha mostrado que se trata de un negocio en el que los competidores no cuentan con la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación. Además, la demanda tiene «escasa o nula capacidad para negociar o influir en los precios, a causa de su elevada fragmentación».

Asimismo, este no se trata de un mercado donde existan barreras significativas a la entrada de nuevos competidores, pero la investigación parece mostrar «la tendencia hacia una salida progresiva o de pérdida de importancia relativa en el mercado europeo de algunos competidores relevantes».

Por todo ello, la CNMC ha acordado analizar en segunda fase la operación, aunque la comisión ha recordado que este paso no prejuzga sus conclusiones definitivas.

De esta forma, la resolución final podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación de concentración de Smurfit Bulgaria y Artemis BiB.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -