News Ticker con Pausa

La CNMV advierte que los criptoactivos serán «extremadamente arriesgados» aunque estén regulados

El presidente de la CNMV pide un esfuerzo para alertar al inversor de esa circunstancia

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha advertido este miércoles que los productos de criptoactivos y criptomonedas seguirán siendo «extremadamente arriesgados» aunque estén regulados por el organismo supervisor.

«Las criptomonedas (al menos el tipo que hoy conocemos) seguirán siendo, incluso cuando estén reguladas, productos extremadamente arriesgados, poco recomendables para el inversor minorista y con un nivel de protección del inversor muy inferior al de los productos financieros», ha aseverado Buenaventura durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso.

- Publicidad-

En su discurso ha informado que precisamente uno de los principales cambios que tendrá el organismo para este año serán la llegada del reglamento DORA, que regula la resiliencia operativa y la resistencia al ciber riesgo; y el reglamento MICA, que regula los criptoactivos y sus proveedores y está previsto para diciembre de este año.

En opinión de Buenaventura, el proyecto de regulación de criptoactivos será «de lejos» el más relevante para el organismo en 2024 y supone un incremento «notable» de competencias y funciones. Según datos de una encuesta encargada por la CNMV, en torno a un 7% de los españoles tienen o han tenido criptomonedas.

Aquí es donde Buenaventura ha señalado que si tuviese que destacar un riesgo sobre los demás, sería que los inversores «concluyan erróneamente que una vez que estén regulados y supervisados» los proveedores de criptoactivos a partir de diciembre, las criptomonedas pasarán a tener el mismo nivel de regulación, supervisión y protección que los instrumentos financieros.

NO SE PUEDE PROTEGER IGUAL QUE OTROS PRODUCTOS

«Nada más lejos de la realidad», ha advertido Buenaventura, para incidir en que estos productos seguirán siendo «poco recomendables» y «extremadamente arriesgados». A esto se añade que las posibilidades de supervisión estarán «notablemente mermadas» y la CNMV, y el sistema en su conjunto, no podrá ofrecer una protección «remotamente similar a la que ofrece en productos financieros».

Es por este motivo por lo que el máximo representante del supervisor ha señalado que es «muy importante» realizar un esfuerzo conjunto en la sociedad española para alertar al inversor de esa circunstancia».

Relacionados

Soltec se dispara más de un 7% tras ganar 1,3 millones hasta marzo frente a pérdidas de un año antes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Las acciones de Soltec subían este martes más de un 7% en Bolsa minutos después del arranque bursátil tras publicar la compañía sus cuentas correspondientes al primer trimestre del año, cuando ganó 1,3 millones frente a pérdidas de un año antes, y anunciar...

El Ibex 35 asalta los 11.000 puntos en la apertura tras subir un 0,5%, antes del IPC de la eurozona

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,46%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 11.009,8 enteros a las 9.00 horas, en una jornada en la que se conocerá el dato de inflación...

Soltec gana 1,3 millones hasta marzo frente a pérdidas de un año antes y nombra a Mariano Berges nuevo CEO

Votará también en su junta el mantenimiento de Raúl Morales como presidente ejecutivo MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Soltec registró un beneficio neto de 1,3 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 'números rojos' de 9,6 millones de euros del...

noticias relacionadas.

- Publicidad -