La CNMV analizará si el uso de la IA en la negociación algorítmica acrecenta los riesgos financieros

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizará el impacto que tiene la inteligencia artificial (IA) en la negociación algorítmica de valores y si su uso acrecenta los riesgos financieros, según recoge su Plan de Actividades para 2024, presentado este martes.

El análisis a elaborar por el supervisor financiero tiene el fin de identificar si se crean nuevos riesgos o agravan los ya existentes para las entidades que usan la IA en la negociación algorítmica o para el sistema en su conjunto.

En este sentido, la CNMV también tiene intención de explorar los avances relacionados con la IA desde una doble perspectiva. Por un lado, estudiará su uso en el ámbito de las finanzas y los desafíos que presenta para la supervisión y, en el contexto del ‘sandbox’, analizará casos de uso de la aplicación de la IA generativa en los servicios de inversión.

- Publicidad-

Por otro lado, el supervisor también valorará posibles usos de la inteligencia artificial para mejorar los procesos y procedimientos de la institución.

«Hay riesgos de estabilidad y resiliencia de las infraestructuras y entidades reguladas, pero también hay oportunidades», ha explicado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en una rueda de prensa en la que ha detallado el Plan de Actividades. Ha agregado que la institución ya ha tenido «experiencias muy positivas» explorando el uso de la IA en la actividad de supervisión diaria.

En el documento en el que detalla su Plan, la CNMV considera «necesario» desarrollar un marco regulatorio «adecuado» que acompañe la aplicación de las nuevas tecnologías en la provisión de servicios financieros. También considera necesario cambiar el modo de realizar la supervisión y monitorización del sistema financiero y valorar los riesgos asociados a las innovaciones tecnológicas.

OBJETIVOS PARA 2024

El Plan establece 42 objetivos concretos que reflejan las prioridades de actuación y supervisión de la CNMV en 2024. Estos objetivos suponen una fracción pequeña de la actividad ordinaria de la CNMV, que se centra en la supervisión diaria.

En 2023, el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados alcanzó el 83%, por debajo del dato de los dos años anteriores, que fue del 91%, pero en línea con el 86% de 2020 y el 84% de 2019.

Buenaventura ha explicado que los grandes ejes de 2024 serán «la protección al inversor minorista, centrada en asegurar que en la comercialización de los productos se advierte de forma clara de los riesgos asociados; la correcta incorporación de las finanzas sostenibles al sector financiero y las nuevas competencias supervisoras derivadas de la normativa sobre criptoactivos y sobre ciberseguridad».

Respecto a la supervisión «rigurosa» de los mercados de valores en referencia a la estabilidad financiera, esta se centrará en los procesos de identificación y análisis de riesgos de los mercados. Mientras que en el ámbito de protección de los minoristas, la CNMV plantea vigilar que el diseño y la comercialización de productos y servicios se realice en el mejor interés del cliente.

El presidente de la CNMV ha detallado que aunque el ciclo monetario no prevé nuevas subidas de tipos de interés, la CNMV mantendrá el foco en la comercialización de productos de renta fija, especialmente para que los clientes entiendan los riesgos de precio derivados de los tipos de interés. También se vigilarán posibles prácticas de ‘ecoblanqueo’ o ‘greenwashing’.

El supervisor también tiene como línea estratégica revitalizar los mercados de capitales agilizando los procedimientos de autorizaciones de distintas entidades y apoyando proyectos encaminados a canalizar la inversión. En este contexto se enmarca también el proyecto de revitalización del mercado español de valores que está desarrollando la OCDE, a solicitud de la CNMV, para dinamizar el acceso a los mercados de capitales españoles.

Respecto a la innovación financiera, además de los efectos de la IA, también se atenderá a los riesgos y la puesta en marcha de los reglamentos MiCA (criptoactivos) y DORA (ciberseguridad).

El área de relaciones con inversores y otras partes interesadas contempla «numerosas iniciativas» para 2024. Destaca el proyecto de analizar la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las entidades supervisadas, entre otras, empresas de servicios de inversión (ESI), gestoras e infraestructuras de mercado. También está previsto publicar un estudio sobre «finanzas privadas» (private finance) en España, así como ampliar los indicadores de riesgo, el cálculo del indicador de estrés de los mercados de valores y los cuadros de mandos interactivos (dashboards).

Se llevarán a cabo actuaciones de difusión de los servicios ofrecidos por la CNMV y se prestará especial atención a los principios de la comunicación clara y sencilla para facilitar la comprensión de sus materiales. En esta línea, se plantean actuaciones para reforzar el programa de captación de talento, desarrollado con ocasión de las próximas convocatorias para cubrir 76 plazas asignadas en la convocatoria de empleo público de 2023.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -