La compra de Zegona del negocio de Vodafone España supera el trámite sobre subvenciones extranjeras de la UE

La operación no necesita el visto bueno de la Comisión Europea en materia de competencia

MADRID/BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

La compra por parte del fondo británico Zegona del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros ha superado el trámite relativo a la normativa de la Unión Europea (UE) sobre “subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior”, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

El reglamento europeo sobre las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior (Reglamento (UE) 2022/2560) señala que estas ayudas pueden “socavar la igualdad de condiciones de competencia en diversas actividades económicas” en la UE.

- Publicidad-

“Esto puede suceder, en concreto, en el contexto de concentraciones que lleven aparejados cambios en el control de empresas de la Unión, cuando dichas concentraciones se financian total o parcialmente mediante subvenciones extranjeras, o cuando se adjudican contratos en la Unión a operadores económicos beneficiarios de subvenciones extranjeras”, señala la normativa.

El reglamento europeo establece en su artículo 10 (apartado 4) que cuando, durante un examen preliminar de este tipo, la Comisión Europea llegue a la conclusión de que hay indicios insuficientes para iniciar una investigación exhaustiva –bien porque no exista subvención extranjera o porque no haya indicios de una distorsión efectiva o potencial en el mercado interior–, concluirá el examen preliminar e informará de ello a la empresa investigada y a los Estados miembros.

Así, Zegona ha sido informada, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, de que “no hay indicios suficientes” para realizar una investigación en profundidad en relación con este reglamento europeo, por lo que la Comisión Europea ha dado por finalizado su examen preliminar.

De hecho, en el folleto de la operación de compra publicado por Zegona figura que una de las autorizaciones pertinentes para avanzar con la compra del negocio de Vodafone España está relacionada con esta normativa europea sobre subvenciones extranjeras.

Sin embargo, el fondo británico no necesita el visto bueno de Bruselas en materia de competencia –como sí requiere, por ejemplo, la fusión de Orange y MásMóvil y que todavía está pendiente de aprobación– para llevar a cabo la compra del negocio de Vodafone en España.

No obstante, la operación sí que requiere del beneplácito del Consejo de Ministros en materia de inversión extranjera directa y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en cuanto a concentraciones empresariales.

Además, por parte del Ministerio de Transformación Digital necesita ‘luz verde’ en relación con el traspaso de concesiones relevantes para el uso privativo del dominio público radioeléctrico.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.