La confianza del consumidor baja una décima en febrero por las peores expectativas, según el CIS

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La confianza del consumidor cayó una décima en febrero respecto al mes anterior, hasta situarse en 78,5 puntos, con un empeoramiento de la valoración de las expectativas, según datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los datos de febrero reflejan una mejora de la valoración de la situación actual, que sube 1,5 puntos, pero también recoge peores valoraciones sobre las expectativas de futuro, que bajan 1,7 puntos, respecto al mes de enero.

En concreto, la valoración de la situación actual subió 1,5 puntos respecto al dato del mes anterior, hasta situarse en 70,7 puntos, en tanto que el indicador de expectativas descendió 1,7 puntos, hasta los 86,3 puntos, por debajo, en ambos casos, de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.

- Publicidad-

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

LA VALORACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS HOGARES, LO QUE MÁS SUBE

Según el CIS, el avance de la valoración de la situación actual registrada en el segundo mes de 2024 se debe a la evolución de sus tres componentes.

En concreto, la valoración de la situación económica actual bajó un punto respecto a diciembre, mientras que la valoración de la situación de los hogares disminuyó 1,4 puntos, y la del mercado de trabajo empeoró tres décimas.

En concreto, la valoración de la situación económica actual baja suavemente 0,6 puntos respecto al mes de enero, situándose en 56,4 puntos; mientras que la valoración de la situación de los hogares crece 3,6 puntos, alcanzando los 81,8 puntos y la valoración del mercado de trabajo llega a 73,8 puntos, lo que supone un aumento respecto a enero de 1,5 puntos.

Por su parte, el índice de expectativas alcanza este mes de febrero los 86,3 puntos, un resultado 1,7 puntos menor que los 87,9 puntos registrados en el mes de enero, lo que representa un descenso de 1,9% en términos relativos.

Este resultado se debe a la evolución de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro con 75,6 puntos muestra un descenso de 1,9 puntos respecto a enero; la valoración de la futura situación de los hogares presenta una leve bajada de 0,2 puntos, alcanzando los 102,7 puntos y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo disminuyen 2,9 puntos, situándose este mes de febrero en los 80,5 puntos

En comparación con febrero de 2023, la confianza de los consumidores se ha incrementado en 6,9 puntos por el aumento de 11,5 puntos en la valoración de la situación actual en el último año y a una mejora de 2,3 puntos en las expectativas de futuro. En términos porcentuales, el aumento del Índice es mayor, aumenta un 9,6% desde el mes de febrero del pasado año, como resultado de la mejora del 19,4% en la valoración de la situación actual y del 2,7% en la valoración de las expectativas, en los últimos doce meses.

BAJAN LAS EXPECTATIVAS SOBRE LOS TIPOS

El CIS observa en febrero un incremento en las expectativas de ahorro de 3,5 puntos respecto al mes de enero y las expectativas de consumo también suben 2 puntos.

Por otro lado, bajan suavemente los temores de inflación respecto al mes de enero en 0,5 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés descienden 1,6 puntos desde el mes de enero.

noticias relacionadas.