La cosecha de cereales de invierno alcanzará los 15,7 millones de toneladas, según Asaja

Considera «prioritario» que la Ley de la Cadena se aplique para el mercado de los cereales y se haga «con rigor»

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La sectorial de cultivos herbáceos de Asaja estima que la cosecha de cereales de invierno ronde los 15,7 millones de toneladas de grano, una cifra que se considera en la media de los últimos diez años, tras el «descalabro» sufrido el pasado año, cuando no alcanzaron los 9 millones de toneladas, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria recuerda que en esta campaña también hay zonas productoras donde la sequía ha causado un gran impacto y las producciones se verán muy mermadas como es el caso de Cataluña, algunas zonas de Aragón, la provincia de Albacete y el sureste peninsular.

- Publicidad-

Por cultivos se espera una producción de 5,7 millones de toneladas de trigo blando, 712.000 toneladas de trigo duro, 7,42 millones de toneladas de cebada, 1,04 millones de avena, 189.000 toneladas de centeno y 638.000 toneladas de triticale.

La organización agraria ha indicado que se trata de un año «muy desigual» en cuanto a producciones, con zonas donde los rendimientos son muy buenos y otras donde, por los efectos de la sequía, la campaña va a tener «pésimos resultados».

Respecto a los costes de producción, Asaja denuncia que un año más han sido «muy elevados», mientras que los precios que se están pagando a los agricultores siguen siendo bajos y recuerda que aún se mantiene mucho grano almacenado de la pasada campaña para evitar vender a pérdidas, una situación que resulta «insostenible» para los productores.

«Continuamos, por tanto, en una tesitura muy preocupante de falta de rentabilidad en las explotaciones cerealistas. Las expectativas respecto a los precios son inciertas y la recuperación de éstos está en entredicho a expensas de lo que pase en los mercados internacionales. Los precios nos vienen marcados por los puertos y son los grandes compradores los que están presionando los precios a la baja», señalan.

Asaja considera «prioritario» que la Ley de la Cadena Agroalimentaria se aplique también para el mercado de los cereales y se haga con rigor, ya que los agricultores «no pueden seguir manteniendo su actividad productora y vendiendo el cereal, en muchos casos, a pérdidas».

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -