News Ticker con Pausa

La directora general de Desarrollo Rural resalta la importancia de la formación para la transición digital

Destaca las oportunidades que ofrece la ejecución de las medidas del eje II del Perte Agroalimentario

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha resaltado este jueves la importancia de apoyar la transición digital del sector agroalimentario a través de la formación y el asesoramiento.

En concreto, Bombal ha inaugurado un ‘webinario’ dedicado a las nuevas oportunidades formativas en materia de digitalización para el sector agroalimentario, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

- Publicidad-

En esta jornada, la directora general ha resaltado las herramientas actualmente existentes y previstas próximamente para apoyar la digitalización del sector agroalimentario. Entre ellas, ha nombrado las medidas incluidas en la intervención suprautonómica del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 destinada a actividades de formación (incluyendo también la divulgación, eventos y demostración) en materia digital, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros.

Con estas ayudas está previsto facilitar la adopción de soluciones digitales para las explotaciones agrarias, la industria agroalimentaria y el medio rural, con el objetivo de reducir la brecha digital en las zonas rurales y la incorporación de nuevas tecnologías, tal como establece uno de los objetivos de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, adoptada por el Gobierno en 2019.

Durante su intervención, Bombal también ha puesto en valor los resultados del centro de competencias digitales que impulsa Agricultura desde el 2021 y que ofrece cursos gratuitos en materia de digitalización para todos los profesionales del sector.

Asimismo, ha destacado las oportunidades que ofrece la ejecución de las medidas del eje II del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario, con actuaciones concretas impulsadas por varios ministerios para asegurar que el proceso de adaptación digital se extiende a todos los agentes que forman parte de la cadena de valor del sector agroalimentario, muy especialmente a las pymes.

La directora general ha señalado la importancia de jornadas como ésta, en las que la administración involucra al sector privado en el diseño de los marcos de ayuda desde un primer momento -caso de la intervención suprautonómica del Plan Estratégico de la PAC-, o pone las herramientas existentes a su servicio en el caso de las ayudas que gestionan la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la EOI.

En este sentido, ha asegurado que estimular los flujos de comunicación entre actores diversos y aportar una visión de conjunto de diferentes herramientas es esencial para dinamizar el sistema de conocimiento e innovación para la agricultura, en cuya gobernanza además está trabajando actualmente el departamento.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -