La distribución, con 149.500 mujeres en las firmas de Anged, de los sectores que más empleo femenino genera

Matilde García Duarte (Anged) asegura que “eliminar barreras y el cambio de cultura corporativa” son claves para promocionar el talento femenino

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La distribución comercial es uno de los sectores que más empleo femenino genera en España, llegando a las 149.500 las mujeres que trabajan en las 21 empresas que conforman la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que cuenta entre sus asociados a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o MediaMarkt, entre otras.

La actual presidenta de la patronal, Matilde García Duarte, primera mujer en acceder a este cargo en los 46 años de historia de la asociación, ha indicado que este 8M, en el que se celebra el Día de la Mujer, hay “un compromiso por eliminar las barreras que han frenado el desarrollo profesional de las mujeres y su promoción dentro de las compañías”.

- Publicidad-

García Duarte ha recordado que en algunas de las empresas asociadas “más de la mitad de los puestos directivos ya están liderados por mujeres”. “Cuestiones como la formación, la supresión de barerras de todo tipo y los cambios en la cultura corporativa están siendo fundamentales para detectar ese talento femenino que se puede incorporar a los puestos de dirección”, ha subrayado.

Actualmente, cinco mujeres ostentan el puesto ejecutivo más alto en las empresas de Anged como es el caso de la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez -a quien acompañan otras tres féminas en el consejo de administración-; la consejera delegada del Grupo Eroski, Rosa Carabel; la consejera la de Carrefour España, Elodie Perthuisot; la de Fnac España, Annabel Chaussat y la de Costco España, Diane Tucci.

Además, en otras multinacionales como Tendam, el 50% de su consejo de administración son mujeres y nueve de sus 11 marcas de moda están dirigidas por féminas, mientras que en Ikea el 55% de su comité de dirección está conformado por mujeres.

En esta dirección, en Carrefour el 51% de los nombramientos para puestos de mando, dirección y gerencia son mujeres, mientras que en Alcampo han conseguido mejorar tres puntos el peso de la mujer en los puestos de responsabilidad, con un 42% del total.

Otras asociadas de Anged como Leroy Merlin trabaja en un programa de liderazgo femenino que ha permitido a un 59% de las mujeres participantes cambiar de puesto o promocionar dentro de la empresa. En Obramat, en un sector masculinizado como la construcción, está derribando barreras para incorporar mujeres, al igual que MediaMarkt, cuya prioridad es el crecimiento profesional de las mujeres dentro de la compañía.

García Duarte ha recordado que “las empresas de Anged son un agente clave en la sensibilización y lucha contra la violencia de género, la discriminación o para la inserción laboral de mujeres con discapacidad”.

Por último, todas las empresas de Anged cuentan con protocolos contra acoso, campañas de sensibilización y formación y planes para favorecer su reinserción laboral de mujeres víctimas de violencia, además de medidas de para apoyo material y psicológico a ellas y sus hijos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -