La España del pluriempleo: la fórmula ante la inflación sin reducir gastos. ¿Qué hace Europa? Olcese

La España del pluriempleo: la fórmula ante la inflación sin reducir gastos. ¿Qué hace Europa? Olcese

El crecimiento del empleo podría tocar techo por la caída en la participación de la masa laboral de 35 a 55 años. Se ha pasado del 12,8 millones de trabajadores de esa edad en 2013 al 12,% actual, una caída aparentemente leve, pero de importancia porque el volumen de trabajadores ha aumentado bastante. Una caída provocada por el envejecimiento general de la población, “cada vez hay más proporción de gente mayor en España” y el desánimo de la gente de esta edad por la falta de formación de cara a lo demandado por las empresas. Así lo explica Alejandra Olcese, periodista de economía de EL MUNDO.

El número de españoles que recurre a un segundo empleo para capear la inflación es siete veces mayor que en Europa. La proporción en España es un 7 a 1 frente a la UE. “En España hemos preferido reforzar los ingresos para seguir gastando al mismo ritmo que ajustarnos”, al contrario de Europa, por eso en España el consumo se mantiene. El banco de España arroja que el colectivo que recurre al pluriempleo es gente sin fondo de ahorro, jóvenes en situaciones precarias y personas en alquiler, “los más avocados a buscar un segundo empleo”. Olcese también explica que España recurre más al crédito, mientras en Europa optan por las ofertas o por posponer ciertas compras. “La clave está en cómo se reacciona a la inflación”.

La periodista también recuerda que España está a la cabeza de Europa del paro juvenil, por lo que uno de cada cinco jóvenes busca opositar para ser funcionario. “Un problema estructural”, defiende Olcese. Los jóvenes ven que no llegan a fin de mas y buscan un plan b, opositar.

- Publicidad-

#españa #empleo #inflacion #crisiseconomica #gasto #ingresos #ahorros #europa #paro #alquiler #desempleo #negociostv

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -