La española Cecinas Nieto exporta un 21% de sus productos con sello ‘Halal’ a mercados musulmanes

El ‘Halal’ representa aproximadamente el 10% de sus ventas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La española Cecinas Nieto apuesta por seguir creciendo en los mercados musulmanes, que inician este domingo la festividad del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, mes de ayuno, oración y reflexión para los musulmanes, donde ya exporta el 21% de sus cecinas y productos con sello ‘Halal’, según informa la compañía.

En concreto, la pyme española, que tiene la certificación ‘Halal’ desde 2004, apostó por este potente mercado, por lo que invirtió inicialmente 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de la única fábrica de Cecina de León IGP 100% ‘Halal’ de España, que tiene una capacidad productiva de 320.000 kilos.

- Publicidad-

De esta forma, sus productos ‘Halal’ se comercializan bajo la marca Alazán, y la Cecina de León IGP se mantiene como buque insignia de la casa, pero también cuentan con chorizo y salchichón de vacuno. Así, el ‘Halal’ representa aproximadamente el 10% de su facturación, que fue de cerca de 3,5 millones de euros en 2023.

Los hermanos Conchi y José Luis Nieto abrieron la fábrica 100% ‘Halal’ en 2019 tras comprobar que muchos países musulmanes, como Arabia Saudí o Qatar, son muy exigentes con la elaboración de los alimentos que importan.

“Algunos, como Marruecos o Jordania, adquieren productos con el sello Halal que vienen de líneas de producción certificadas Halal (aunque estén en fábricas que no sean 100% vacuno), pero Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes Unidos, exigen, para importar estos alimentos, que la fábrica que disponga de este sello elabore solo vacuno. La tendencia en la exigencia de exportaciones Halal es que la industria no elabore porcino porque para ellos es un producto Haram (prohibido) y puede haber cruces de líneas y existir contaminación cruzada”, ha explicado la responsable de exportación de la firma, Conchi Nieto.

Para poder producir estos productos se requiere la certificación ‘Halal’ de la producción en cualquiera de las certificadoras acreditadas en España. En la actualidad en España hay más de 500 empresas que cuentan con esta certificación expedida por el Instituto Halal de Córdoba, de las que casi el 90% de ellas se dedican a la alimentación, siendo el sector cárnico el más representado.

Además, la firma española llegó a disparar la demanda de sus productos ‘Halal’ en Catar hasta un 800%, durante la celebración del pasado Mundial de fútbol.

La firma española lleva comercializando su cecina ‘Halal’ desde 2004, siendo Marruecos el primer país musulmán al que vendieron, y su calidad ‘premium’ le ha permitido estar presente con este producto gourmet en los lineales de espacios gastronómicos como Harrod’s (Londres), Globus (Suiza) o en el Dubai Mall (Dubai).

noticias relacionadas.