La Eurocámara apoya reforzar el control en pagos electrónicos y dar derecho al reembolso a víctimas de fraude

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes un nuevo paquete regulatorio sobre acceso a datos financieros y pagos electrónicos –que ascendieron a 240.000 millones en 2021–, centrado en reforzar la autenticación por parte de los clientes para darles más control sobre el acceso a sus datos personales e introducir el derecho a reembolso por parte de su banco a las víctimas de fraude.

El paquete normativo consta de una revisión de la directiva de servicios de pago, que persigue refuerza la prevención y compensaciones por fraude, y de una nueva regulación sobre el acceso a los datos financieros, que busca garantizar a los clientes el control efectivo de sus datos.

Los eurodiputados han aprobado easí los cambios al reglamento y a la directiva de servicios de pago, adoptados con 511 votos a favor, 22 en contra y 75 abstenciones y 484 votos a favor, 8 en contra y 118 abstenciones, respectivamente, aunque corresponderá al Parlamento que surja de las próximas elecciones dar seguimiento al expediente.

- Publicidad-

El principal objetivo de la revisión es combatir y mitigar el fraude en los pagos, permitir a los proveedores de estos servicios compartir entre ellos la información relacionada con el fraude, aumentar la concienciación de los consumidores, reforzar las normas de autenticación de clientes, ampliar los derechos de reembolso de las víctimas de fraude y hacer obligatorio para todas las transferencias un sistema que compruebe la alineación de los números IBAN de los beneficiarios con sus nombres de cuenta.

También busca igualar las condiciones de competencia entre bancos y entidades no bancarias, permitiendo el acceso de los proveedores de servicios de pago no bancarios a todos los sistemas de pago de la UE, además de eliminar los obstáculos que aún impiden la prestación de servicios de banca abierta y mejorando el control de los clientes sobre sus datos de pago.

Por otro lado, busca mejorar la disponibilidad de efectivo en los comercios y a través de los cajeros automáticos para que los minoristas puedan ofrecer servicios de efectivo a los clientes sin necesidad de compra.

REGULACIÓN DE ACCESO A DATOS FINANCIEROS

El marco para regular el acceso a los datos financieros otorga a los clientes el control total sobre quién accede a sus datos y con qué propósito para aumentar la confianza en el intercambio de información en línea con el Reglamento General de Protección de Datos.

Asimismo, establece regímenes de responsabilidad claros para las violaciones de datos y mecanismos de resolución de litigios para evitar que los riesgos de responsabilidad disuadan a los titulares de los datos de facilitarlos.

Incluye también incentivos adicionales para que los titulares de los datos establezcan interfaces de alta calidad para los usuarios de los datos, mediante una compensación razonable en caso de incumplimiento, en línea con la propuesta de la ley de datos, mientras que las empresas más pequeñas sólo tendrán que pagar una compensación por los costes.

En la práctica, la norma persigue generar productos y servicios financieros más innovadores para los usuarios y estimular la competencia en el sector financiero.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -