News Ticker con Pausa

La Eurocámara aprueba la ayuda de 50.000 millones a Ucrania y la revisión del presupuesto de la UE

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la revisión del presupuesto a largo plazo de la UE, en el que se enmarca la ayuda de 50.000 millones para la reconstrucción de Ucrania para los próximos cuatro años, y la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés), ideada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para promover la competitividad a largo plazo de la UE.

La actualización del presupuesto fue acordada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su reunión del pasado 1 de febrero y así lo recogían sus conclusiones, que fueron refrendadas por el acuerdo político entre el Parlamento y los Estados miembro el 6 de febrero.

Esta actualización del Marco Financiero Plurianual (MFP), aprobada con 499 votos a favor, 67 en contra y 31 abstenciones, permitirá que el presupuesto de la UE cuente con 64.600 millones de euros adicionales para prioridades clave como el apoyo a Ucrania, la migración y las tecnologías estratégicas, una rebaja significativa respecto a los 99.000 millones –60.000 millones de aportaciones nacionales– que pedía la Comisión Europea.

- Publicidad-

Mientras, la ayuda a Ucrania ha obtenido 536 votos a favor, 40 en contra y 39 abstenciones, lo que respalda el apoyo financiero para su reconstrucción tras la agresión rusa con una capacidad global de 50.000 millones de euros, –33.000 millones en préstamos y 17.000 millones en subvenciones– y cuyo primer desembolso llegará en marzo.

Por último, la plataforma STEP ha sido aprobada con 517 votos a favor, 59 en contra y 51 abstenciones como otra parte del paquete de revisión presupuestaria que busca consolidar y mejorar la posición de Europa en campos tecnológicos estratégicos.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -