La Eurocámara pide reforzar el mandato de la Autoridad Laboral Europea

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves a la Comisión Europea que refuerce los poderes y competencias de la Autoridad Laboral Europea (ELA, por sus siglas en inglés), que será evaluada por parte del Ejecutivo comunitario en agosto de 2024.

En una resolución aprobada este jueves, los eurodiputados recuerdan que los nacionales de terceros países actualmente no entran dentro del ámbito de aplicación de la ELA, aunque enfrentan problemas similares relacionados con la movilidad laboral y las condiciones laborales que los trabajadores de la UE.

Para ello, proponen revisar el mandato de la Autoridad a fin de abordar la situación de los nacionales de terceros países y garantizar que incluya la movilidad laboral, al tiempo que subrayan la necesidad de incluir legislación específica para sectores como el del transporte.

- Publicidad-

El Parlamento ha solicitado también la posibilidad de que la ELA lleve a cabo investigaciones por iniciativa propia, similar a otras agencias de la UE como la Autoridad Bancaria Europea, y cree que se le debería permitir llevar las infracciones detectadas ante un tribunal.

La resolución recuerda también que el personal de ELA se compone de una alta proporción de expertos nacionales en comisión de servicios y en misión temporal, lo que supone un “obstáculo” para el funcionamiento de ELA, según los eurodiputados. Por lo tanto, consideran que esta debe estar dotada de recursos y personal suficientes para llevar a cabo sus tareas.

Asimismo, piden una participación estructural de los interlocutores sociales para mejorar la eficacia de la Autoridad, pues creen que estos deberían poder solicitar una investigación o inspección de la y que debería haber también una mayor cooperación entre las autoridades nacionales competentes y sus interlocutores sociales nacionales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.