La Eurocámara respalda normas para reforzar la transparencia de los datos de mercado y empoderar a inversores

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este martes las nuevas normas para reforzar la transparencia de los datos de mercado a fin de ofrecer a los inversores acceso a la información necesaria para invertir en instrumentos financieros más fácilmente.

Se trata de la revisión del reglamento de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFIR) y la segunda directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), las principales leyes que regulan los servicios y actividades de inversión de los centros de negociación con sede en la UE y que fueron acordadas con los Estados miembro en junio de 2023.

En concreto, MiFID II ha sido adoptado con el respaldo de 521 votos, 19 en contra y 57 abstenciones y el reglamento MiFIR, con 518 votos a favor, 46 en contra y 34 abstenciones.

- Publicidad-

Las nuevas disposiciones se han diseñado para reducir las asimetrías de información entre los participantes del mercado y mejorar la negociación ordenada de derivados sobre materias primas relacionadas con la energía y los alimentos.

Actualmente, los datos comerciales se encuentran dispersos en múltiples plataformas, como bolsas de valores y bancos de inversión, lo que dificulta que los inversores accedan a la información precisa y actualizada que necesitan para tomar decisiones, pero la revisión establecerá fuentes de datos centralizadas para diferentes tipos de activos, reuniendo datos de mercado proporcionados por plataformas en las que se negocian instrumentos financieros en la UE.

Esto facilitará que tanto los inversores profesionales como los minoristas accedan a información clave como el precio de los instrumentos y el volumen y el tiempo de las transacciones.

El texto impone también una prohibición general del ‘pago por flujo de órdenes’, una práctica a través de la cual los corredores reciben pagos por reenviar órdenes de clientes a determinadas plataformas de negociación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.