News Ticker con Pausa

La eurozona en máximos de inflación, ¿por qué España sufre una inflación mayor al resto?

Desde la creación del euro en el 99 la dispersión de la inflación en la eurozona nunca había alcanzado estos niveles. La pregunta que quizá muchos se hagan al ver este gráfico que os mostramos a continuación es por qué ocurre esto.

Pues porque aunque los precios de la energía Sí son globales, su impacto NO es igual en todas las economías de la eurozona.

¿En qué lugar queda España? Pues lo cierto es que, como se puede apreciar en el gráfico que muestra la variación interanual de la inflación en los grandes países de la eurozona, no muy bien parada, os explicamos por qué

En el caso de España, el precio de la electricidad se ha disparado más de un 100% interanual. A diferencia de en otros países, como por ejemplo, en Italia que lo ha hecho en un 82%, en Alemania un 17,6% y en Francia únicamente en un 6%.

- Publicidad-

Estas diferencias en los precios se deben a las distintas estrategias de compra de las empresas que venden el gas.

Como vemos, las diferencias en los precios son abismales, pero NO son las únicas. La segunda de las diferencias está en los TIPOS DE CONTRATOS.

En los datos de IPC de España proporcionados por el INE, se tienen en cuenta aquellos contratos regulados, ES DECIR, los vinculados directamente al mercado mayorista, de forma que, el precio del megavatio hora variará en función de las fluctuaciones del propio mercado.

Por último, otro aspecto clave que diferencia los mercados energéticos en la eurozona: LAS AYUDAS.

Algunos países como Alemania decidieron actuar directamente en el bolsillo de los consumidores, dando 300 euros a cada contribuyente, 100 euros por hijo a cada familia e incluso se ofertaron billetes para el transporte público por 9 euros.

Otros, como es el caso de España, han optado directamente por subvencionar los precios finales, mediante la famosa rebaja de 0,20 euros por litro al repostar.

Un objetivo claro: acabar con la inflación. Eso sí, el camino no está tan claro partiendo de unas situaciones tan dispares.

#inflación #eurozona #españa

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -