La Fed ve mejoras en el camino de la recuperación económica de Estados Unidos

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mejoró este miércoles su pronóstico para la recuperación económica de Estados Unidos, elevando su previsión de crecimiento al 6,5 % para 2021, frente al 4,2 % previsto a finales de 2020, y decidió mantener los tipos de interés cercanos al 0 %.

En sus proyecciones actualizadas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, acrónimo en inglés) también aumentó su pronóstico para la inflación de este año al 2,4 %, por encima del 1,8 % anticipado previamente, y adelantó que el desempleo bajará al 4,5 % a fin de año, en vez del 5 % previsto hace tres meses.

«Esperamos mantener los tipos hasta que alcancemos cuotas de empleo máximo y la inflación alcance nuestra meta. La inflación está en camino de superar moderadamente el 2 % durante algún tiempo, pero si es solo transitorio, no cumpliría con nuestros estándares», justificó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria de dos días.

IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

En su análisis de la situación actual, los gobernadores de la Fed señalaron que el camino de la economía estadounidense «dependerá significativamente del curso del virus, incluyendo el progreso en las vacunas»

«La actual crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas», advirtió el FOMC en su comunicado al término del encuentro.

En las últimas semanas, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobado un plan de rescate económico de 1,9 billones de dólares, el tercero de este tipo desde el inicio de la pandemia, mientras que EE.UU. se ha adentrado en la campaña de vacunación contra la covid-19 y ya cuenta con cerca de 40 millones de personas completamente inmunizadas, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

TIPOS IGUALES HASTA 2023

A pesar de la mejora de las perspectivas para el desarrollo de la economía estadounidense, Powell aseguró que «probablemente» no habrá una subida de las tasas de interés, actualmente en el rango de entre el 0 y el 0,25 %, hasta 2023.

El banco central estadounidense rebajó de manera abrupta los tipos de interés de referencia en torno a 0 % con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda. 

Preguntado sobre los riesgos de mantener los tipos de interés ultrabajos, Powell insistió en que la Fed tiene como objetivo que EE.UU. tenga «una inflación moderada del 2 % durante mucho tiempo».

Según los últimos datos del Departamento de Trabajo de EE.UU., el índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió un 0,4 % en febrero respecto al mes precedente, mientras que la inflación interanual se ubicó en el 1,7 %.

La realidad es que la inflación en los últimos 12 meses en EE.UU. se encuentra por debajo del objetivo anual del 2 % marcado por el banco central, que tiene como mandatos principales el fomento del empleo máximo y la estabilidad de precios a largo plazo.

Sin embargo, el titular de la Fed reconoció que a medida de que la economía estadounidense «continúa reabriéndose» se podría ver «una presión al alza sobre los precios».

LOS MERCADOS REACCIONAN BIEN

Los mercados financieros reaccionaron positivamente a las proyecciones de la Fed y su decisión de conservar los tipos de interés, con el Dow Jones de Industriales superando este miércoles por primera vez los 33.000 puntos en un cierre de sesión positivo. 

Según datos provisionales al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,58 % o 190,67 puntos y se situó en 33.015,97 unidades, mientras el S&P 500 ascendió un 0,29 % o 11,46 puntos, hasta 3.974,17 unidades, en ambos casos anotándose nuevos máximos históricos.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, avanzó un 0,40 % o 53,64 enteros, hasta 13.525,20 unidades.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.