La filial de ciberseguridad de STC (Sirar) protegerá la conectividad del servicio ferroviario de Arabia Saudí

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La filial de ciberseguridad de la ‘teleco’ saudí STC, Sirar, ha cerrado un acuerdo con el operador ferroviario Saudi Railway Company (SAR) para proporcionar a este último soluciones avanzadas para garantizar la seguridad del transporte de pasajeros y mercancías, según ha informado en un comunicado.

En ese sentido, tanto STC –que el pasado 5 de septiembre irrumpió en el accionariado de Telefónica con la compra de un 9,9% de la compañía por 2.100 millones de euros– como SAR están controladas por el fondo soberano saudí, Public Investment Fund (PIF).

STC ha destacado que esta alianza supone un “movimiento estratégico” para mejorar la ciberseguridad y la tecnología de la infraestructura del sector ferroviario del país.

- Publicidad-

“Esta asociación se extiende más allá de la mera conectividad. Se trata de asegurar e impulsar a la nación a través de la excelencia tecnológica. El acuerdo refleja un compromiso a largo plazo con la mejora continua, la innovación y la búsqueda de la excelencia, garantizando que el sistema ferroviario de Arabia Saudí funcione con los más altos estándares internacionales”, ha subrayado STC.

En esa línea, la ‘teleco’ ha hecho hincapié en que este acuerdo también sienta un precedente para colaboraciones futuras para “impulsar objetivos nacionales en tecnología y seguridad”.

Más allá de la inversión de STC en Telefónica, otra operación reciente en la que están involucrados el fondo soberano saudí y alguna empresa española es la posible venta por parte de Ferrovial de su participación del 25% en TopCo –la sociedad que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow– por 2.700 millones de euros a Ardian y PIF.

Según los términos del acuerdo alcanzado a finales de noviembre, los fondos de infraestructuras gestionados y asesorados por Ardian adquirirían el 15%, mientras que PIF compraría de paralela a Ferrovial el 10% a través de vehículos independientes.

No obstante, la semana pasada Ferrovial comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “no existe certeza” de que la venta de su participación del 25% en TopCo vaya a cerrarse con éxito debido a que está sujeta al cumplimiento de la condición relativa al derecho de acompañamiento y de las condiciones regulatorias aplicables.

En este sentido, la compañía informó al supervisor de que algunos accionistas de TopCo, el 35% del capital social, han ejercitado su derecho de acompañamiento sobre acciones. Aunque el acuerdo de compraventa sigue en vigor, la operación está condicionada a que la venta de las acciones acompañadas también se materialice.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.